Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

El Vaticano reconoce a Palestina como Estado

Por primera vez en un documento legal la Santa Sede reconoció este miércoles al Estado de Palestina. El Vaticano ya había apoyado públicamente la decisión de la Asamblea General de la ONU de admitir a Palestina como estado Observador en noviembre de 2012.

RFI

  Miércoles 13 de mayo 2015 15:21 hrs. 
palestina


El Vaticano y los palestinos llegaron este miércoles a un acuerdo de principio sobre el estatuto y las actividades de la Iglesia católica en los territorios palestinos, indicó la Santa Sede. El documento podría ser firmado este fin de semana durante la visita del presidente palestino Mahmud Abas, que estará presente para la canonización de dos religiosas palestinas.

La novedad es que se trata de la primera vez que un documento legal del Vaticano reconoce al Estado de Palestina. Con este texto, la Santa Sede deja de mantener relaciones diplomáticas con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para hacerlo directamente con el Estado de Palestina.

“Sí, es el reconocimiento de que el Estado existe”, dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, citado por la agencia AP.

El Vaticano utilizó por primera vez la expresión “Estado de Palestina” en 2013, luego de que Palestina fuera admitida en noviembre de 2012 como Estado observador de la ONU.

El Vaticano apoya una solución de “la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes y palestinos en el marco de una fórmula de dos Estados”, indicó Monseñor Camilleri, jefe de la delegación de la Santa Sede, en una entrevista con el diario del Vaticano l’Osservatore Romano.

En actividades oficiales, el Papa recibirá en el Vaticano al presidente palestino, Mahmud Abbas, quien asistirá el domingo a la canonización de las dos primeras santas de Palestina: las monjas Mariam Baouardy, que nació cerca de Nazaret en 1846, y de Sor María Alfonsina, que nació en Jerusalén en 1943, antes de la creación de Israel.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.