Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Hugo Morales: “Vidal es una víctima de creerse algo que la sociedad ha impulsado”

El periodista y relator uruguayo, conocido por su narración del gol de Diego Maradona en el Mundial de 1986, conversó con Radio Universidad de Chile. En entrevista con Camila Vallejo, el locutor habló del fútbol, de la corrupción, crítico a la Asociación de Fútbol Argentina y especificó que todo lo que es “se lo debe a la educación gratuita”.

Diario Uchile

  Sábado 20 de junio 2015 15:11 hrs. 
victor hugo morales

Compartir en

El periodista y locutor uruguayo, Víctor Hugo Morales, conocido por el relato, del segundo gol, de Diego Maradona en la final entre Argentina y Inglaterra del Mundial de 1986, conversó con Radio Universidad de Chile en “La entrevista de Camila Vallejo”.

En el programa, Morales habló de su pasión, el fútbol, planteando que “en estas regiones un niño comienza a caminar y lo primero que le tiramos es una pelota. Hay una reacción natural que lo convierte en un amante de jugar a la pelota con el pie. Por unos cuantos motivos y potenciado por la televisión —en los últimos 20 o 30 años— no hay nada más popular, más conocido, más directo e instantáneo que el fútbol.”

No obstante, también crítico la lógica de mercado que rodea a este deporte. Para Morales hay dos elementos que permiten deliberar y entender el fútbol solo como un pasatiempo.

“La cultura y la educación son las únicas defensas. Por eso, por lo que están luchando los estudiantes es algo muy importante. Es la manera de pensar, la estructura de pensamiento. El nivel cultural de las personas. Lo que las protegen de los excesos, de aquello de lo que se convierte el eje de tu vida cuando tendría que ser solamente un placer complementarios de los tantos que los seres humanos pueden buscar.”, expuso el periodista.

Con las noticias de corrupción que han aparecido en torno a la FIFA, Víctor Hugo Morales espera un cambio y piensa que en el futuro los niveles de transparencia serán superiores. En este marco, hizo una comparación entre la federación argentina y la chilena, indicando que la Asociación de Fútbol Argentina, “le da lo mismo el fútbol ya que a través de sus dirigentes corruptos entrega la televisión a terceras personas, a organizaciones, que le pagan muy poco al fútbol, ganando muchísimos ellos”.

No así el caso chileno, que para Morales es más que interesante.

“Yo no lo sabía pero el Canal del Fútbol (CDF) lo maneja el fútbol. El 80 por ciento es del fútbol y solamente el 20 por ciento es privado. Además si quieren pueden comprar ese 20 por ciento y ese canal vale mil millones de dólares. Prácticamente todo lo que se recauda va a los clubes o a la federación.”, destacó el locutor.

Caso Vidal

No solo a fútbol y a su mercado se refirió Víctor Hugo Morales en la conversación con la diputada Camila Vallejo. En la entrevista, el famoso relator de uno de los goles más recordado de Diego Maradona señaló que el jugador de la roja, Arturo Vidal, es solo una víctima de este sistema.

“Cundo él habla con los carabineros, no es un victimario que quiere despreciar al uniformado. Vidal es una víctima de creerse algo que la sociedad ha impulsado a que él crea. En consecuencia, él para nada se tiene que hacer cargo de esto sino la sociedad, que impulsa estos comportamientos. No veo razón para eyectarlo del mundo del fútbol o de la selección. Una parte de la sociedad chilena se lanzó contra Vidal de una forma desalmada.”, indicó Morales.

Educación gratuita en Chile

Finalmente, el periodista también expresó su posición en torno a un tema extra futbolístico: la educación. Para él, las universidades deben ser gratuitas en Chile, explicando su caso.

“Yo estudié sin que mis padres, que eran de origen muy humilde, tuviesen que comprar un solo lápiz o un solo cuaderno. Todo se los dio el Estado. La caricia del Estado es lo único que nos torna menos vulnerables a los de condición humilde. Todo lo que soy y todo el discurso que estoy expresando se lo debo absolutamente al Estado y si hubiese tenido que pagar la educación yo no sería el profesional o la persona que soy.”, concluyó Morales.

Síguenos en