Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría profundiza críticas contra Burgos por actuación en conflicto con camioneros

Desde sectores de la Nueva Mayoría critican duramente el actuar de Jorge Burgos en el conflicto con los camioneros. Tal es el disgusto, que el propio subsecretario del Interior se ausentó de sus labores, por sentir que el DC lo había pasado a llevar.

Paula Campos

  Viernes 28 de agosto 2015 15:23 hrs. 
moneda

Compartir en

Con el cambio de rumbo de La Moneda respecto del ingreso de los camioneros de La Araucanía a la Región Metropolitana, se profundizaron las críticas a la gestión del Ministerio del Interior, comandado por Jorge Burgos.

La llegada del DC ha sido ampliamente criticada por diversos sectores de la Nueva Mayoría, principalmente los más progresistas, quienes lo acusan de defender las posturas más conservadoras de su partido.

Cuestionado incluso por militantes de su partido, como Francisco Huenchumilla, el ex ministro de Defensa tampoco contaría con el beneplácito de la Presidenta. Muestra de ello, es la “quitada de piso” de la Mandataria al accionar del reemplazante de Peñailillo.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, tampoco estaría a gusto con la forma en que Burgos llevó adelante el conflicto con los camioneros. Según trascendió, Díaz calificó de “errática” la actuación de su par.

Pese al silencio que guardó durante todo el jueves, la Presidenta se refirió a lo sucedido. En una escueta declaración aseguró que “fue una jornada difícil para la capital”, pero que como Gobierno siempre deben estar abiertos al diálogo.

Los enojos de Burgos

Varios son los críticos de la reacción del DC. Algunos de ellos, moran al interior de la Nueva Mayoría. Para el senador PS Alfonso de Urresti se actuó con “impericia e incapacidad”.

René Saffirio también culpó a Burgos. Pese a coincidir en militancia, el diputado aseguró que “el jefe de gabinete es el responsable”, asegurando que se negó a recibir previamente a los camioneros, que no trató de evitar el conflicto.

“La Moneda es excesivamente liviana cuando aborda la temática de La Araucanía”, dijo al matutino La Segunda.

En tanto, el ex agregado laboral de Chile en España, Cristián Cuevas, disparó contra Burgos en redes sociales: “el fascismo y la derecha, de la mano del ministro del Interior, Jorge Burgos, del Gobierno mostrando su rostro. ¡Vergüenza internacional!”, exclamó el militante PC.

Sin embargo, uno de los más molestos con el cambio de opinión de Jorge Burgos fue Mahmud Aleuy. Tal fue la molestia del polémico subsecretario, que habría pedido una cita con Michelle Bachelet para expresar su descontento por el actuar de su jefe, el Ministro del Interior.

El problema se ocasionó después que el DC modificara la decisión inicial de prohibir el ingreso de los camioneros de La Araucanía a la Región Metropolitana. Información que confirmó el propio Aleuy cuando declaró ante la prensa que no “había espacio para eso (…) no van a entrar 13 camiones a la Región Metropolitana”.

Horas más tarde, Burgos se reunía con el recién nombrado director general de Carabineros, Bruno Villalobos, para analizar el destrabe del conflicto, que incluía despejar las pistas tomadas en las rutas 5 y 68. En esa cita no estaba Aleuy. Primera señal de división entre ambas autoridades.

La segunda, la más clara, la ausencia del Subsecretario en La Moneda. Después se confirmó que arribaría a Palacio a las 15.00 horas, para reunirse con la Presidenta.

Sin embargo, pasadas las 17.00 horas fue el propio Burgos quien desmintió la división con su subsecretario. “Para mi es un elemento muy importante. Un ejemplo de trabajador público. No creo que (Aleuy) vaya a renunciar”, indicó.

Sobre los camiones, aseguró que el cambio de criterio fue una decisión personal. Por ello, agregó que todas las responsabilidades políticas son su responsabilidad. Tal como lo indican quienes critican su actuar.

Síguenos en