Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

El trabajo de Patricio Velasco genera opiniones divididas en la Universidad Arcis

El Administrador Provisional asignado para estudiar la crisis de la Universidad Arcis alista la presentación de su informe para esta semana. En tanto, trabajadores y estudiantes discrepan sobre el buen trabajo del interventor y esperan que su documento contenga la venta de la sede Libertad de la institución.

Tania González

  Sábado 19 de septiembre 2015 10:17 hrs. 
arcis

Compartir en

La millonaria deuda de la Universidad Arcis es el principal tema de preocupación y análisis del Administrador Provisional (AP) Patricio Velasco, que desde hace más de un mes (con una prórroga de 15 días) alista un informe respecto de la administración económica en la institución.

Para Cristián Cortés, secretario del sindicato de funcionarios y académicos de la casa de estudios, la dilatación en la entrega del diagnóstico es pertinente considerando que su redacción se valió de entrevistas con representantes de los distintos estamentos.

En este tiempo además, Velasco ha debido enfrentar juicios laborales y denuncias de los trabajadores. “A nosotros nos deben los sueldos y previsiones desde octubre, en función de eso se hizo la denuncia a la Inspección del Trabajo correspondiente a la deuda histórica, porque el Administrador Provisional pagó julio. Dentro de la próxima semana debería irse normalizando la deuda, en la medida que ingresen los dineros de los Créditos con Aval del Estado y que se venda la sede ubicada en Libertad. Esto último, creemos, podría ser en noviembre”, señaló el dirigente.

Cortés aseguró que el proyecto de educación universitario de Arcis ya no existe, por lo que espera que el informe del Administrador vaya en la línea de su reinvención y reestructuración a nivel de escuela.

Distinto punto de vista tiene Sandra Beltrami, egresada de Derecho y vocera de la Coordinadora por la Defensa de Arcis, quien afirma que los alumnos desconocen el motivo por el que Velasco aplazó la presentación de su texto y alega falta de participación en éste.

“El trabajo con los estamentos ha sido insuficiente, por lo menos con el estudiantil, que se ha mantenido prácticamente fuera. Hemos recibido poca información, no sabemos, por ejemplo, si se va a vender la sede Libertad como se anunció. Asimismo, la información que tenemos es que ha trabajado con el consejo de escuela, mientras el sindicato número 2 de trabajadores y la asociación de académicos no están contentos con el desarrollo de la tarea de Velasco”, explicó.

La estudiante apuesta por la conservación del proyecto educativo de Arcis, que a su juicio, se vale de la formación de pensamiento crítico y defensa de los derechos humanos. También espera que se concrete la venta de la sede Libertad, para que la universidad se mantenga con esos recursos hasta 2017 y se abran matrículas en 2016.

De agosto a la fecha, el Administrador Provisional ocupa el lugar de la ex rectora Elisa Neumann y, según últimos datos de prensa, el Mineduc estableció para el interventor el doble de remuneración de lo que recibía la ex directora, es decir, más de seis millones de pesos.

Elisa Neumann fue consultada sobre su sueldo y los resultados del informe, pero evitó dar declaraciones e indicó que no recuerda cuánto ganaba en su cargo: “No he dejado de ser rectora, pero sí estoy cesada de mis funciones. No quiero tener problemas e imagino que esa información del salario está en el documento público cuando el Mineduc resuelve nombrar el AP. No me pidan corroborar o desmentir esa información”, dijo.

Radio Universidad de Chile intentó contactarse con Patricio Velasco, pero él no se pronunciará hasta la presentación de su informe, que está programada para esta semana.

Síguenos en