Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Elección de Contralor se posterga para la próxima semana

El Ejecutivo retiró la urgencia y tratará durante estos días de conseguir los votos necesarios para asegurar la nominación de Enrique Rajevic. El candidato respondió a los cuestionamientos por el atraso en el pago de una beca sin aclarar si regularizó la deuda.

Claudio Medrano

  Martes 6 de octubre 2015 14:57 hrs. 
rajevic

Compartir en

El Gobierno decidió retirar la urgencia a la nominación del nuevo Contralor de la República por lo que la votación que deberá confirmar a Enrique Rajevic en el cargo, se posterga para la próxima semana.

La decisión se comunicó luego de la sesión de la comisión de Constitución del Senado que tuvo como invitado a Enrique Rajevic Mosler, quien expuso ante los parlamentarios las razones que lo acreditan para el cargo.

La cita se llevó a cabo en medio de las diferencias que existen respecto de su nominación, incluso al interior de la Nueva Mayoría, por una demanda que fue entablada en su contra por el Consejo de Defensa del Estado debido a una beca que recibió y con la cual cumplió 11 años después.

Recordemos, además, que Rajevic fue director Jurídico del Consejo para la Transparencia, es cercano a la Democracia Cristiana y al actual ministro de Interior, Jorge Burgos, quien ha afirmado que es la mejor opción de La Moneda para el cargo.

El presidente de la instancia, el senador socialista Alfonso de Urresti consultó al candidato por qué la demora en el pago de la beca: “Yo cumplí las obligaciones que estipulaba la beca y espero que con los antecedentes que les entregó pueda aclarar con la situación, yo estoy tranquilo de haber hecho el trabajo”, aclaró.

Otro punto abordado por los senadores fue el eventual conflicto de interés que pudiera tener, sobre todo por su cercanía con la Democracia Cristiana, así lo formuló el representante de la Región de Antofagasta, Pedro Araya: “Uno podría presumir que podría estar afectado el principio de imparcialidad sobre todo considerando que el Contralor puede cambiar los dictámenes conforme al criterio que tenga en su minuto”, sostuvo el independiente.

Al respecto Enrique Rajevic se defendió comparando su eventual gestión con el comportamiento exhibido por el antiguo contralor, “uno podría preguntarse si el contralor Mendoza tuvo criterios distintos, él hizo su trabajo y eso espero hacer yo”, recalcó.

Para aprobar su nominación se requiere de 22 votos. Y hasta ahora La Moneda sólo cuenta con 17 votos, ante el rechazo de la oposición y de los independientes Lily Pérez y Antonio Horvath. Además, desde Renovación Nacional ya informaron que no apoyarán al candidato porque sus explicaciones habrían sido insuficientes y sin las garantías necesarias para la imparcialidad de su cargo, explicó el jefe de bancada de los senadores, Baldo Prokurica.

Eso explica la decisión del Ejecutivo que buscará en esta semana conseguir los apoyos que permitan confirmar en el cargo a Rajevic.

Síguenos en