Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caval: Diputados critican retiro de fiscal Toledo de la investigación

La decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, de retirar de la investigación del caso Caval al fiscal Luis Toledo, para integrarlo a su equipo en el Ministerio Público fue criticada desde los parlamentarios de oposición que conformaban las comisiones investigadoras de este caso. “Es una buenísima noticia para la familia presidencial”, señaló la diputada (RN) Marcela Sabat.

Camila Medina

  Jueves 10 de marzo 2016 17:53 hrs. 
Fiscal Toledo

Compartir en

Tal como se había especulado desde hace algunos meses, el fiscal jefe de la región de O’Higgins, Luis Toledo quien tenía a cargo el emblemático caso Caval se trasladará a partir de abril a la Fiscalía Nacional, para integrar el equipo más cercano de Jorge Abbott.

Hasta hoy lideró uno de los casos más emblemáticos en términos judiciales que ha tenido el país, desde que en febrero del año pasado estallara el bullado caso Caval, que involucró al hijo de la presidenta Bachelet en un delito por tráfico de influencias e información privilegiada.

La diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat y miembro de la comisión Caval, lamentó el cambio y dijo que se debe designar a un fiscal permanente y no a uno subrogante, refiriéndose al nombramiento del fiscal Sergio Moya quien reemplazará a Toledo en el caso. La diputada agregó que con estos cambios el Fiscal Abbott se estaría dando “un gustito” en la conformación de su equipo.

“Creo que es una buenísima noticia para la familia presidencial, para la Presidenta Bachelet en particular, pero una pésima señal para el país y para los ciudadanos que hoy día quieren justicia. Esperamos que la investigación no solamente siga en la línea investigativa sino que por una muestra de justicia al país que tanto se merece, lleguemos luego a una condena”, indicó.

La Fiscalía Nacional a través de un comunicado confirmó el nuevo equipo directivo que acompañará la gestión de Jorge Abbott.

Así, el Fiscal Toledo asumirá como nuevo jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias peligrosas. A él lo seguirá la ex fiscal regional Occidente Solange Huerta, quien estuvo a cargo del caso Tsunami por la muerte de personas en el maremoto del 27 de febrero de 2010.

Quien también se integrará al equipo de Abbott será la abogada Nelly Salvo, asesora en temas legislativos del ministro del Interior, Jorge Burgos.

Consultado por el alejamiento de Luis Toledo del caso Caval, el ministro señaló que “las investigaciones no dependen de una sola persona, no hay insustituibles. Ni en el Ministerio Público ni en ningún ministerio”.

El diputado de la UDI Felipe Ward valoró la labor del Fiscal Toledo en el caso Caval y lamentó su salida considerando los avances que ha tenido la investigación hasta ahora.

“Yo creo que forma parte de una mirada más global. Creo que el fiscal Abbott está en la línea de llevar a las mejores personas al grupo cercano a él, pero de alguna forma desprotege una investigación que es muy grave. Yo creo que se pudo haber esperado a que terminara el Caso Caval, seis meses, un año más, para incorporar al trabajo de la Fiscalía Central al Fiscal Toledo, pero eso no se hizo. Creo que los más perjudicados son quienes se han sentido afectados por el caso Caval y ahí tenemos a millones de personas en todo Chile que lamentablemente han perdido la confianza en las instituciones. Esto no contribuye a recuperar esa confianza”.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro valoró el desempeño del Fiscal Toledo y aseguró que la causa no quedará abandonada.

“Aquí no hay ningún signo de debilitamiento, pérdida de interés porque el equipo que estará a cargo es de la misma profundidad y acuciosidad que Toledo ha tenido hasta ahora. En eso no siento temor ni riesgo de lo que pueda venir, pero quiero aludir a que Toledo tiene los méritos y no porque se vaya queda abandonada la causa”

El rol del Fiscal Toledo ha sido clave en la investigación del caso Caval. Recordemos que el pasado 29 de enero el caso tuvo su primera formalización cuando la Fiscalía presentó cargos en contra de 13 personas, entre ellas Natalia Compagnon quien quedó con firma mensual y arraigo nacional durante la investigación.

Por su parte, el fiscal Toledo enfatizó en que la causa se va a “seguir investigando con el mismo rigor que se ha hecho hasta ahora”, y subrayó que la indagación será llevada por el mismo equipo que revisaba los antecedentes antes de su salida.

Los nuevos directivos nombrados asumirán sus cargos a partir del 1 de abril del año en curso.

Síguenos en