Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pueblo Mapuche adelanta rechazo a conclusiones de Comisión Asesora Presidencial

“No vamos a consentir ningún tipo de decisiones arbitrarias de aquellos indigenistas que deciden por los indígenas sin los indígenas”, señalaron para fundar su rechazo a la comisión. En tanto, la visita presidencial también despertó críticas.. Aucan Huilcamán señaló que la Mandataria es una más de las que no quiere hacer nada por el conflicto.

Gonzalo Castillo

  Lunes 26 de diciembre 2016 21:55 hrs. 
pueblo-mapuche

Compartir en

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, concurrió este lunes a La Araucanía a reunirse con los integrantes de la comisión asesora presidencial para analizar las formas de solución al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

Al finalizar el encuentro, la Mandataria señaló que a mediados o fines de enero la instancia debería entregar sus propuestas y de ellas obtener el insumo para crear un proyecto de Ley sobre La Araucanía, en el cual se incluiría el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, así como otras legislaciones a su favor.

“Vamos a esperar las propuestas para elaborar un compromiso que hemos tomado con la Ley de La Araucanía, que incluye el reconocimiento constitucional y representación política especial de los pueblos indígenas en el Congreso nacional y otros órganos del Estado; recuperación y promoción de la ley multicultural mapuche de los pueblos indígenas poniendo la educación como un pilar; abordar los temas de tierra, agua, y desarrollo productivo, pero con una mirada innovadora, y no hacer más de lo mismo”.

No obstante, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, calificó como una “entretención política” la visita de la Presidenta Bachelet, ya que sirve sólo para seguir dilatando “las tensiones y controversias que ha creado el Estado chileno en la región”, y aseguró que la Mandataria es una más de los jefes de Estado que no ha querido solucionar el problema.

Huilcamán señaló asimismo que el trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía “es lo mismo que ya fue abordado y adoptado en la comisión Verdad y Nuevo Trato de 2000 a 2002”, y criticó al obispo Héctor Vargas, quien encabeza la comisión, porque está intentando “enterrar” el informe que hizo la instancia creada durante el gobierno de Ricardo Lagos “para hacer prevalecer intereses de los propios integrantes de esa comisión asesora”.

“Los mapuches no vamos a consentir, de aquí en adelante, ningún tipo de decisiones arbitrarias, ilegítimas y de aquellos indigenistas que deciden por los indígenas sin los indígenas, sin los mapuches”, fue su tajante anuncio respecto de las medidas y propuestas que pudieran emerger de la comisión asesora presidencial.

Huilcamán consideró también como “un chiste de mal gusto” el anuncio presidencial sobre otorgar reconocimiento constitucional al pueblo mapuche: “Porque desde la era de don Patricio Aylwin todos los gobiernos de la Concertación lo ofrecieron y ninguno cumplió, y de la misma manera el gobierno de la Nueva Mayoría y la Presidenta Bachelet”.

“La Presidenta lleva hablando ese tema durante dos períodos de su mandato, entonces  parece una broma de mal gusto a estas alturas, cuando viene a Araucanía y dice que van a producir reconocimiento constitucional y finalmente no toman ninguna iniciativa sobre eso, a pesar de que el gobierno tiene los votos en el Congreso para producir reconocimiento constitucional o una participación política en el Congreso, y no lo han hecho”.

Nuevo ataque de Carabineros

Mientras la Presidenta viajaba a la región, en la zona de Tirúa en la región del Bío-Bío, dos comuneros mapuche fueron baleados por efectivos de carabineros en un confuso incidente, justo a una semana que el joven Brandon Hernández Huentecol recibiera un disparo de escopeta de parte de un funcionario de Fuerzas Especiales, y en medio de la huelga de hambre que lleva adelante la machi Francisca Linconao, imputada por el caso Luchsinger-Mackay exigiendo su libertad.

Respecto de la situación que atraviesa la machi, el werkén del Consejo de Todas las Tierras fue enfático al señalar que la Presidenta ha desconocido su compromiso de no aplicar la Ley Antiterrorista en los procesos que se llevan en contra de miembros del pueblo mapuche, como es el caso de la autoridad religiosa mapuche.

“Por eso me parece bien la interpelación que está haciendo la machi, porque ella es inocente, y tal cual los tribunales han acreditado al menos el juzgado de Garantía que no tiene ningún tipo de participación, pero la Corte de Apelaciones ha revocado todas esas medidas. Hay que recordar que muchos integrantes de ese tribunal viven en tierras mapuche, por lo tanto hay muchos conflictos de intereses de los jueces de La Araucanía y de los ministros de la Corte de Apelaciones. Varios de ellos viven en tierras mapuche que perteneció legalmente a los mapuche, por lo tanto yo entiendo que cuando se habla de mapuche se está cuestionando su propiedad en la cual ellos viven”.

La abogada defensora de la machi Francisca Linconao, Manuela Royo, comentó en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile que el pasado 24 de diciembre estuvo con ella momento en el que se manifestó “preocupada y molesta” por su situación procesal, “toda vez que no existe ninguna prueba que dé cuenta de su participación”, señaló la abogada.

Manuela Royo criticó la labor de la Fiscalía, quien ha presentado informes de Gendarmería para acreditar que la machi estaría bien de salud, “lo cual es absolutamente falso” asegura la abogada, ya que la autoridad religiosa mapuche se encuentra hace varias semanas hospitalizada en Nueva Imperial, lo que se suma a su bajo peso y una gastritis crónica.

La representante de  Linconao acusó que personeros de gobierno han intentado presionarla para que deponga la huelga de hambre, al mismo tiempo que reiteró las críticas a la Corte de Apelaciones de Temuco, órgano que se ha encargado de revocar la libertad de la machi.

“En el fondo, esta es la única forma que ella ha manifestado que tiene para protestar era poner ya a disposición su cuerpo y su vida, porque como los abogados y todos quienes la hemos representado alguna vez, hemos alegado por su libertad y la de los otros imputados, y lo cierto es que, si bien el Tribunal de Garantía, si bien la Corte han resuelto que no hay antecedentes de la participación, lo cierto es que producto del voto de sólo una persona y la aplicación arbitraria de la Ley Antiterrorista, es que hoy día la machi Francisca se encuentra privada de libertad”.

La abogada señaló que durante los sucesivos gobiernos de la postdictadura, Carabineros se encuentra “en una situación de absoluta libertad para vulnerar todos los derechos humanos y atentar contra la vida de personas, principalmente por su pertenencia al pueblo mapuche”.

Por su parte, el abogado de derechos humanos Cristián Cruz criticó el actuar de Carabineros en la represión de las reivindicaciones del pueblo mapuche, y calificó a los uniformados como “criminales de verde”, luego de conocer los sucesos de Tirúa en donde dos comuneros fueron baleados por efectivos de la policía.

“Esto se suma a este ambiente hostil donde Carabineros ha disparado como vulgares criminales en contra de un adolescente mapuche, y hoy día sabemos que han disparado a otros dos miembros de esa etnia. Bastante grave esta situación, y espero que el alto mando y el Gobierno se hagan cargo y sancione a los criminales de verde porque esa es la palabra que los define en su actuar en la zona mapuche”.

En tanto, los comuneros Jorge Ariel Colil de 36 años y Renato Ulises Lincopán de 51 años que resultaron heridos de bala en un supuesto control policial, se encuentran internados en el Hospital Regional de Concepción, mientras que los carabineros sindicados como los responsables –un cabo y un subteniente- fueron detenidos y este martes la Fiscalía Regional del Bío-Bío solicitará su formalización.

Síguenos en