Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

No+AFP: “El Gobierno se está alineando con la propuesta previsional del empresariado”

Desde la Coordinadora criticaron la propuesta del Ejecutivo de que el 5 por ciento adicional de cotización vaya, en parte, a las cuentas individuales. Según el movimiento este es signo inequívoco que el Gobierno "no se la va a jugar por dar una solución real” para el sistema previsional.

Montserrat Rollano

  Sábado 4 de febrero 2017 16:16 hrs. 
No más AFP5

Compartir en

El miércoles pasado se dio a conocer un primer bosquejo de la propuesta que ingresaría el Gobierno al Parlamento para modificar el sistema de pensiones.

Desde agosto pasado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés se encuentra trabajando con los distintos partidos y movimientos políticos con representación parlamentaria para intentar alcanzar un acuerdo en la materia.

Esto luego de que la Presidenta de la República anunciara en cadena nacional su propuesta para reformular el actual modelo previsional, la que contempla entre otras cosas, un alza del 5 por ciento en la tasa de cotización con cargo al empleador.

Dentro del bosquejo dado a conocer este miércoles se señala que el aumento del ahorro adicional se dividiría en dos partes. Una de ellas iría a las cuentas individuales, mientras que la otra se distribuiría en varios mecanismos de carácter solidario.

Para la vocera de la Coordinadora No+AFP, Carolina Espinoza, esto demuestra que el Ejecutivo se estaría inclinando por la propuesta de los empresarios, quienes desde un principio se han opuesto a que estos fondos vayan a un fondo de reparto.

“Viene a reafirmar las sospechas que nosotros tenemos respecto de que finalmente el Gobierno va a optar por alinearse con la propuesta de los empresarios y salir airoso de un problema que ha sido puesto gracias a la movilización y a la demanda de la ciudadanía, pero que no se la va a jugar por dar una solución real”

Asimismo la dirigenta acusó que durante todo este proceso ha existido un trato desigual por parte de las autoridades con los representantes de los trabajadores, a diferencia de lo que ocurre con el empresariado y las administradoras de pensiones.

“No solamente vemos que en lo formal hay reuniones con mayor frecuencia con ellos (los empresarios) que con los trabajadores, sino que también sabemos que reuniones informales, reuniones de carácter privado se hacen con el sector empresarial y no así con los trabajadores, por lo tanto hay una condición absolutamente desigual”

La vocera de la Coordinadora No+ AFP reiteró su llamado a participar de la marcha del próximo 26 de marzo para manifestarse en contra del sistema de pensiones. Sin embargo, afirmó que desde la organización participarán de todas instancias convocadas por el Ejecutivo.

Del mismo modo, la dirigenta aseguró que están “llamando a todos los candidatos no sólo a la Presidencia, sino que también al Parlamento, para que se pronuncien sobre la propuesta de la Coordinadora”.

Sobre esto, Carolina Espinoza manifestó que “no hay medias tintas, o se está con la propuesta del empresariado o se está con la de los trabajadores que significa crear un nuevo sistema de pensiones”.

Superintendencia de Pensiones y AFP Planvital en pie de guerra por cierre de sucursales

El 30 de diciembre pasado, la AFP Planvital comunicó a la Superintendencia de Pensiones (SP) un plan de cierre de sucursales y centros de servicio en distintas ciudades del país -entre las regiones de Coquimbo y Magallanes-, a partir del 7 de abril de este año.

Esta semana, el organismo fiscalizador exigió a la aseguradora abstenerse de llevar a cabo este proceso ya que, según sus cálculos, la planta de atención de esta AFP se reduciría en un 44 por ciento, pasando de tener 41 centros de atención a clientes, a sólo 22. El problema es que el 21 por ciento de las atenciones presenciales que realizó Planvital fue en algunas de las localidades que dejarán de contar con un punto de atención.

La Superintendencia, en vista del perjuicio que esto pudiera ocasionar a miles de clientes de la aseguradora, le remitió un oficio exigiendo que ponga freno al plan de resstructuración, considerando además que Planvital se ganó las dos últimas licitaciones por lo que un importante número de afiliados nuevos debe permanecer obligatoriamente al menos 24 meses cotizando allí.

Sin embargo, desde la aseguradora informaron que continuarán con el plan de reestructuración, ya que, a su juicio, el proceso “cumple con la normativa vigente”, por lo que llamaron a la SP a no intervenir en la concreción del plan.

“De acuerdo a la normativa, Planvital goza de plena libertad para diseñar e implementar su plan de reestructuración, siendo ésta una decisión autónoma y facultad privativa de la administradora, por lo que no es aceptable su intervención en esta materia”

Planvital justificó el cierre de algunas sucursales en la “modernización de las plataformas de servicio”, y en el uso de las tecnologías que permiten el acceso remoto para resolver las dudas y consultas de los clientes.

“El mencionado plan se enmarca en un proceso de mejora continua y de modernización de las plataformas de servicio. Estas mejoras implican un uso creciente de las tecnologías de información y el acceso remoto para realizar consultas, trámites y diversos servicios a través del rediseño de su sitio web, mayor número de módulos de autoconsulta y reforzamiento de la dotación de personal en call center. Tendencia que se observa en todas las instituciones financieras y de servicios”.

Desde la Coordinadora No+AFP, su vocero Luis Mesina señaló a través de su cuenta de Twitter que AFP Planvital mantiene “prisioneros” a los nuevos afiliados, a quienes les “hace trampa” ahora con este plan de reestructuración.

Síguenos en