Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Isapres, Educación y DDHH: Las reformas postergadas por el Gobierno

El Ejecutivo definió sus prioridades legislativas para su último año al mando del Estado, dejando de lado o postergando la realización de reformas que estaban contempladas en el Programa de Gobierno, lo que llevó a miembros del oficialismo a calificar como una "derrota autoinfringida" por el Gobierno esta determinación.

Montserrat Rollano

  Miércoles 1 de febrero 2017 19:16 hrs. 
Bachelet-Eyzaguirre

Compartir en

Desde hace varios meses el Gobierno se encuentra trabajando con los partidos políticos de la Nueva Mayoría en la priorización de proyectos que espera tener despachados antes del fin del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Una selección de un universo de 156 iniciativas, las que debían reducirse a menos de un tercio.

Este miércoles El Mercurio publicó un borrador de la minuta del Gobierno que contiene 48 proyectos prioritarios. Sin embargo, dentro de la lista se excluyen normativas emblemáticas como la modificación a la Ley Reservada del Cobre, la Reforma a la Ley de Isapres, la AFP estatal y la creación de la Región del Ñuble.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el jefe de bancada del Partido Socialista Juan Luis Castro lamentó que la reforma a la ley de Isapres no haya sido considerada, lo que calificó como una auto derrota para el Gobierno.

“Lamentable y doloroso porque es un proyecto emblemático que se trabajó sobre la base de un anuncio presidencial. Se hizo una comisión asesora el 2014 que entregó un informe a finales de ese año, se hizo todo un trabajo pre legislativo y finalmente esto se derriba sin una explicación clara (…) me parece muy lamentable, es una derrota auto infringida del Gobierno que no esté la ley de Isapres”, apuntó el parlamentario.

Además, el integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja aseguró que durante el mes de marzo, tanto él como otros representantes del Partido Socialista, insistirán en la incorporación de este proyecto a la lista de prioridades legislativas.

Educación en suspenso

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles, advirtió sobre las complejidades para despachar los ochos proyectos de ese ítem que contempla la priorización.

“El proyecto de Nueva Educación Pública debiera resolverse ahora en marzo (…) el que tiene un poco trancada la pelota es el de Educación Superior. Si éste último sale de la Cámara en marzo o abril es posible que nosotros podamos ver los demás proyectos que, a mi juicio, son de menor complejidad”.

Avances poco sustantivos en DDHH

Dentro de la minuta preliminar se encuentra también la modificación a la Ley Antiterrorista y la Ley de Imprescriptibilidad de Delitos de Lesa Humanidad.

Sobre este punto la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, si bien valoró que la normativa esté contenida, cuestionó la agenda de derechos humanos que ha llevado adelante el Ejecutivo.

“Ellos tienen un programa de Derechos Humanos que fue recogido de las agrupaciones, instituciones, sitios de memoria, donde entregamos todas nuestras demandas históricas y están ahí plasmadas en el programa de Derechos Humanos de la Nueva Mayoría. Sin embargo, ha cumplido lo mínimo, o sea las cosas que no tocan a las Fuerzas Armadas, como la subsecretaría de DD.HH que es una avance, pero no es lo urgente”.

“Un engaño”

En tanto desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual calificaron como “un engaño” que no esté incluido el proyecto de Identidad de Género comprometido por el Ejecutivo y adelantaron que de tratarse del documento final se enfrentarán a “una fuerte pugna con el Gobierno”.

En relación a la agenda de descentralización y la exclusión del proyecto que crea la región del Ñuble, el senador de la UDI, Víctor Pérez hizo un llamado al gobierno a respetar los plazos y a asegurar la tramitación de esta iniciativa dentro de los próximos cinco meses.

“Necesitamos que la Nueva Mayoría nos explique por qué está dejando fuera un proyecto que fue apoyado casi por unanimidad en la Sala”, indicó el parlamentario.

Por su parte, la vocera de La Moneda, Paula Narváez aclaró que la minuta dada a conocer este miércoles no es la definitiva y que el Gobierno se reunirá  nuevamente con los partidos en marzo para afinar los últimos detalles de este listado.

Síguenos en