Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

PC no descarta candidatura presidencial mientras espera la decisión de la DC

El Partido Comunista en la reunión de comité central que duró todo el fin de semana, se replanteó presentar una candidatura presidencial. La DC Carolina Goic observa las jugadas de la colectividad de izquierda, mientras Guiller ya es el candidato del PS.

Diana Porras

  Domingo 23 de abril 2017 20:02 hrs. 
pc

Compartir en

Sabe que dependen de la decisión soberana de la Democracia Cristiana en su Junta Nacional del 29 de abril. Sobre qué sucedería si ahí se acuerda no ir a primarias, prefieren pronunciarse después de conocer los acuerdos de esa junta”, anunció el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. De esta forma, confirmó la decisión del Comité Central “que acordó no proclamar todavía una candidatura presidencial”.

Teillier reconoció que no han ocultado su simpatía (por Alejandro Guillier) pero con esta postergación quieren que quede muy claro que su partido, y cree que ningún otro, no está por aislar o presionar a nadie”.

 Durante un acto realizado este domingo en el Teatro Caupolicán para celebrar el proceso de refichaje, el diputado comunista expresó “que el tiempo de decisiones es corto, la incertidumbre no puede seguir”.

“Si nosotros le entregamos el apoyo a un candidato queremos entregarselo con todo el cuerpo. Ya estando la situación algo más definida como lo dije tenemos que pensar en un programa. Qué programa va a ser, si es un programa para primarias bien podemos tener el mismo programa, pero si es para ir a primera vuelta es complejo, puede llevarse incluso a la confrontación político electoral nosotros no deseamos eso”, aseguró el timonel del PC.

“Con franqueza, los comunistas dicen que en la disyuntiva que se ha planteado de llegar con dos candidaturas a primera vuelta, se pronuncian decididamente por hacer primarias y tener una candidatura única como corresponde”, concluyó  Teillier.

La presidenta de la  falangeCarolina Goic, comentó el actual escenario en el oficialismo.

 “En eso yo respeto la decisión interna del partido comunista que corresponde a sus militantes deliberar, así como hemos planteado respeto a cada uno de los partidos, también a la decisión que tomemos internamente en nuestra próxima junta nacional”, profundizó la posible carta presidencial de la Democracia Cristiana.

 En el acto que se conmemoró el aniversario n° 84 del Partido Socialista, se proclamó públicamente al precandidato Alejandro Guillier. El líder del PS, Álvaro Elizalde, reiteró el llamado a la unidad.

“Yo he hablado personalmente con muchos quienes en su momento apoyaron la opción del ex presidente Lagos y todos han sido categóricos en que se van a sumar al esfuerzo por derrotar a la derecha, para que la Nueva Mayoría tenga candidatura única para que sigamos impulsando transformaciones para un Chile más justo”, detalló Elizalde.

Luego de la decisión del PC, Elizalde llamó a tener una potente señal de gobernabilidad del conglomerado”. ¿Cómo?  “Con una candidatura presidencial única, con una lista parlamentaria única y un programa de Gobierno suscrito por todos los partidos de la coalición, insistió el socialista. 

En la misma línea, Gonzalo Navarretepresidente del PPD, la calificó  como “un gran gesto”. “Sabe que para ellos no era fácil”, afirmó Navarrete.

Síguenos en