Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Nunca más mujer”: Una canción para la lucha contra la violencia hacia las mujeres

La composición fue compuesta luego de un taller impartido por la cantante estadounidense Holly Near y luego fue grabada por casi una decena de artistas, entre las que se encuentran Cecilia Concha, Elizabeth Morris, Isabel Aldunate y Claudia Stern.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de mayo 2017 17:05 hrs. 
EstudioGrabacion

Compartir en

“Nunca más mujer” se titula una canción recién estrenada y que se difunde en apoyo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La composición fue lanzada solo un par de días después del fallo que condenó a 26 años de prisión a Mauricio Ortega, acusado de femicidio frustrado  y lesiones graves en contra de su ex pareja, Nabila Rifo.

“Nunca más mujer” se presentó el pasado viernes, en el marco de la Asamblea Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, y es el fruto de un taller convocado por la Fundación EPES, realizado en noviembre pasado por la cantante estadounidense Holly Near.

Una docena de mujeres participaron de la instancia, donde se les invitó “a pensarse como artistas feministas, componer música que se identifica con las experiencias de las mujeres y a contemplar la incorporación de canciones que repudien la violencia contra las mujeres a sus repertorios”, según indica un comunicado de prensa.

La asistente social María Eugenia Calvin, integrante de EPES, dijo esperar “muy concretamente que la letra de esta canción ayude a muchas mujeres a darse cuenta que viven violencia, que no están solas, a recuperar su autonomía y su poder encontrando apoyo en las voces de otras mujeres que dicen ‘nunca más’”.

“La cultura legitima la violencia contra las mujeres. A través de las imágenes, las canciones, la literatura, los chistes se aprende y se acepta un orden social que limita la libertad de las mujeres. Esperamos que esta canción sea un instrumento al servicio de las acciones concientizadoras y movilizadoras de las organizaciones de mujeres que luchan por sus derechos y  para transformar las relaciones de poder que impone este orden social esencialmente discriminatorio e injusto”, añadió.

La letra de la canción fue compuesta por Claudia Stern, Jacqueline Castro, la estadounidense Christelle Durandy y Cecilia Concha Laborde. Esta última, creadora del colectivo Trovadoras sin Fronteras, señaló que “es pretencioso lo que se busca, porque es una herramienta de transformación, se busca cambiar la injusticia, no solo denunciar. Para denunciar pueden servir el diario, la noticia, la foto. La canción social busca, junto a demostrar esa injusticia, que convoque, convenza e inspire a cambiar esa realidad”.

“Todas tenemos o conocemos historias de lo que nuestra abuela, tía, madre, hija ha tenido que vivir en violencia de género. Poder hacer juntas una construcción que tenga la promesa y posibilidad de ponerse al servicio de mujeres que están luchando para terminar esa violencia es un regalo”, añadió la compositora.

“Nunca más mujer” fue grabada con las voces de Alexandra Acuña, Isabel Aldunate, Jacqueline Castro, Cecilia Concha Laborde, Evelyn González, Nicole Gutiérrez, Yasna Millaqueo, Claudia Stern y Elizabeth Morris.

Aldunate explicó que “la canción evoca y va a posibilitar recuperar algo muy importante que había en dictadura y que se perdió después: la solidaridad. Esta canción evoca solidaridad y nos ayudará a unirnos”.

“Cuando escuché la grabación la primera vez, se quedó pegada durante varios días. Fíjate que importante eso. Es una melodía fresquita y creo que va pasar algo muy lindo con esta canción. No me cabe la menor duda que la vamos a llegar a cantar miles”, concluyó.

Síguenos en