Diario y Radio Uchile

Año IX, 17 de octubre de 2017

Escritorio
Derechos HumanosNacional

Comuneros mapuches resultan muertos por enfrentamiento con carabinero

Natalia Figueroa |Domingo 11 de junio 2017 19:19 hrs.

CHILE-MovilizacinMapuche

Este sábado se registró la muerte de Luis Humberto Marileo Cariqueo  y Patricio González Guajardo producto de un enfrentamiento con un capitán de Carabineros, en el fundo El Encino, en las cercanías de Angol.

Claves: , , ,

Según informó Carabineros de la zona, tres personas habrían ingresado al fundo y el capitán en retiro utilizó una escopeta y una pistola disparándole a dos de ellos. El Ministerio Público instruyó a los fiscales Luis Torres y Luis Espinoza iniciar las indagatorias para esclarecer cómo sucedieron estos acontecimientos.

Durante la tarde del domingo fueron entregados los cuerpos de los comuneros mapuche a sus familiares. Esto, en medio de manifestaciones de distintas comunidades de rechazo a los hechos.

El werkén de Temucuicui, Rodrigo Curipan, afirmó que es lamentable que se sigan repitiendo estos hechos de violencia que afecta a miembros del Pueblo Mapuche y que esperarán a lo que indague la justicia para tener una posición clara entre todas las comunidades.

En tanto, un grupo de comunidades hizo un llamado a apoyar una manifestación que se desarrollará este lunes en Temuco, Concepción y Santiago en solidaridad a los imputados por el caso Luchsinger Mackay que cumplen un año y dos meses en prisión preventiva.

La vocera dela machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, dijo que la autoridad ancestral sigue en un estado delicado de salud y constantemente es hostigada por funcionarios policiales en su hogar porque cumple con arresto domiciliario.

Respecto de la muerte de los comuneros, Luis Marileo se encontraba en libertad condicional otorgada por la Corte de Apelaciones de Temuco, luego de cumplir tres años de condena por el delito de homicidio de un agricultor de la zona.

Mientras, las organizaciones mapuche realizaron distintas ceremonias durante este domingo por la muerte de ambos comuneros.