Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mariscos y hortalizas de Puchuncaví estarían contaminados con metales pesados

Desde el Colegio Médico explican que la ingesta podría derivar en problemas epidemiológicos serios para la población.

Natalia Figueroa

  Lunes 3 de julio 2017 21:17 hrs. 
la_greda_puchuncavi

Compartir en
La Agrupación Dunas de Ritoque denunció altos niveles de metales pesados en mariscos y hortalizas provenientes de Puchuncaví, comuna de la región de Valparaíso, conocida como “Zona de Sacrificio”.
La información fue revelada luego que la organización pidiera un informe sobre el plan de vigilancia de metales en productos del mar entre 2014 y 2015, elaborado por el Ministerio de Salud.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el doctor Andrei Tchernitchin, señaló que el estudio evidencia elevados índices de arsénico y cadmio, superando los límites establecidos por la Unión Europea  y la FAO.
Asimismo, el epidemiólogo lamentó que la información no haya sido entregada de manera oportuna a la población para así tomar medidas de urgencia. En ese sentido, reconoció que la autoridad ambiental y sanitaria demuestra una protección a las empresas contaminantes que se emplazan en la bahía costera de Puchuncaví.
El también presidente del departamento de Medioambiente del Colegio Médico precisó que la población que sometida a altos niveles de arsénico, incluso antes del nacimiento, podría presentar el aumento de enfermedades respiratorias, incluso algunos tipos de cáncer, las que podrían afectar principalmente a los niños de la zona.
Mientras, desde la agrupación de ambientalistas y vecinos de la comuna manifestaron que esta información relevante nunca había sido de conocimiento público, por lo tanto, se ingirieron alimentos que excedían la norma de contaminación.
En esa línea, emplazaron a los seremis de salud y medioambiente a entregar las correspondientes explicaciones y a terminar con la contaminación en la llamada “zona de sacrificio”.
 
Síguenos en