Diario y Radio U Chile

Año XI, 23 de septiembre de 2019

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Mario Aguilar y Ley de Desmunicipalización: “Se hizo a espaldas del movimiento social”

El presidente del Colegio de Profesores valoró el rechazo por parte de la Cámara de Diputados a las modificaciones hechas en el Senado al proyecto de Nueva Educación Pública y aseguró que la actual iniciativa solo profundizará los vicios del actual sistema.

P. López y C. Medrano

  Viernes 15 de septiembre 2017 15:02 hrs. 
mario aguilar

“Hubo parlamentarios que tuvieron un mínimo de dignidad y no respetaron los acuerdos que el Senado tomó en torno al proyecto de Nueva Educación Pública”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar luego del rechazo de la Cámara de Diputados al acuerdo alcanzado entre el gobierno y los senadores de oposición.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente del Colegio de Profesores, señaló que “esta cocina que hizo funcionar el ministerio de Educación con senadores de la derecha, se hizo a espaldas del movimiento social y de sus propios parlamentarios”.

En ese sentido agregó que “dentro de nuestra insatisfacción, sí creemos que lo ocurrido ayer es un pequeño triunfo, porque fuimos escuchados respecto de algunos artículos y esto se verá en comisión mixta la próxima semana”.

Para Mario Aguilar el proyecto propone aspectos graves como la posibilidad que los municipios no entreguen sus establecimientos a los Servicios Locales de Educación “si usted ya tiene un sistema fragmentado y permite este paralelismo, va a tener una fragmentación total del sistema”.

Además, el dirigente del magisterio recalcó en que con la iniciativa se está en riesgo de caer en una nueva deuda histórica con el Magisterio, lo que debería ser previsto por los parlamentarios “nuestro reparo a esa indicación es que la ley dice que el Estado podrá hacerse cargo de esas deudas y después descontarla a los municipios, pero la palabra podrá es muy débil jurídicamente, nosotros creemos que se debe cambiar por la palabra deberá”.

Respecto de las razones que han llevado a que este proyecto sea tan criticado, el presidente del Colegio de Profesores sostuvo que “faltó convicción política en el Ejecutivo” y añadió que “no es casualidad que todos los proyectos que componen la Reforma hayan sido rechazados por el movimiento social, porque no cambian el actual paradigma en educación sino que al contrario lo profundiza”.