Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones y parlamentarios llaman a estar alerta frente a posible renacer de Hidroaysén

Organizaciones medioambientales como integrantes del Congreso, valoraron el fallo del Segundo Tribunal Ambiental que ratificó el rechazo al proyecto hidroeléctrico. De todas maneras, llamaron a estar atentos frente a los próximos pasos de la empresa para intentar reflotar la iniciativa. 

Gonzalo Castillo

  Domingo 5 de noviembre 2017 19:10 hrs. 
Hidroaysén

Compartir en

Con un llamado a estar atentos frente a nuevos intentos de reflotar el proyecto Hidroaysén, recibieron las organizaciones medioambientales el reciente fallo del Segundo Tribunal Ambiental que ratificó el rechazo del Comité de Ministros a la iniciativa de generación energética.

La decisión del tribunal implica que se mantiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desfavorable para la empresa –en la que Enel Generación y Colbún son socios-, misma decisión que en 2014 había tomado el Comité de Ministros, y que se buscaba invalidar con la presentación de este recurso legal.

“El Comité de Ministros estaba facultado para ejercer la potestad invalidatoria; que la invalidación efectuada por dicho órgano estuvo debidamente motivada; y, que no procedía aplicar el principio de conservación respecto de su decisión previa”, señala la sentencia.

Sin embargo, no todo fue contrario para Hidroaysén, el tribunal sí falló a favor de la empresa en aspectos técnicos al señalar que “respecto de las alegaciones relativas a la variación intradiaria de caudales y sus efectos en la biodiversidad ribereña (…) la reclamada no motivó debidamente su decisión, razón por la cual estas alegaciones serán acogidas”.

Para el vocero de “Aysén Reserva de Vida”, Peter Hartmann, este no es “el fin total” del proyecto Hidroaysén, ya que la empresa puede recurrir de casación a la Corte Suprema, y además en el máximo tribunal tienen pendiente un fallo sobre los derechos de agua.

“Lo que nosotros pedimos es que devuelvan los derechos de agua adquiridos de una forma bastante fraudulenta. Eso sería lo último. Ahora, el tema de que puedan presentar de nuevo en derechos o que estén en la Corte Suprema en un eventual cambio de gobierno proclive a este tipo de proyectos, puede ser bastante peligroso”.

Una opinión similar manifetó el abogado y director ejecutivo de la ONG FIMA e integrante del Consejo de Defensa de la Patagonia, Ezio Costa, quien sostuvo que este fallo consolida la inviabilidad del proyecto hidroeléctrico.

“Valoramos mucho el fallo del Segundo Tribunal Ambiental porque, si bien lo sensato era, evidentemente que se mantuviera el rechazo, la existencia de este rechazo entrega mayor certeza respecto de la inviabilidad de este proyecto, que está altamente cuestionado, por lo tanto nosotros creemos que con este fallo, probablemente se termina un ciclo judicial relacionado con este proyecto Hidroaysén”.

Desde el mundo político, el senador por Aysén Antonio Horvath también valoró la decisión de la justicia, e hizo énfasis en el proceso de generación de toda una planificación desde la misma región para potenciar sus atractivos turísticos para así contrarrestar un posible renacer del proyecto energético: “Siempre hay que estar alerta”, destacó.

“Y eso le da posibilidad de potenciar, no solamente su turismo rural, litoral, los atractivos naturales culturales, sino que también hacerse eco de la biodiversidad que es uno de los atractivos grandes que tenemos en Chile, y particularmente en una región como la de Aysén. Así que yo creo que, claramente esto viene a determinar un futuro mucho más conveniente, no sólo para la región de Aysén, sino que para los chilenos”.

En tanto, el senador del PS Alfonso De Urresti aseguró que con este fallo, sumado al contexto actual, se han derribado la serie de mitos creados por la empresa sobre una supuesta escasez energética en nuestro país si no se construyen estas centrales, o que el precio de la energía eléctrica subiría.

“Las frías cifras lo revelan: hoy día ha bajado el costo de la energía, se avanza sustancialmente en energías renovables no convencionales, tenemos la Patagonia libre de represas y hoy día Chile avanza a paso firme a ser un destino mundial en materia de turismo. Vamos teniendo un desarrollo sostenible, armónico de nuestro país no con esa aberración que era la construcción de esas mega centrales y la línea de transmisión”.

Finalmente, desde Hidroaysén señalaron que están estudiando el fallo y emitirán un pronunciamiento en los próximos días.

 

 

Síguenos en