Diario y Radio Uchile

Escritorio
Internacional

Trump saca a EE.UU. del Pacto de la ONU sobre refugiados y migrantes

RFI |Domingo 3 de diciembre 2017 12:21 hrs.

1.1-5

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU anuncia que su país sale del Pacto Mundial sobre protección de migrantes y refugiados porque es "contrario a la soberanía estadounidense".

Claves: , ,

Donald Trump vuelve a dejar a Estados Unidos fuera de uno de los acuerdos multilaterales más sonados de los últimos años. Se trata del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados, que, según la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, es “incompatible” con la política migratoria de su país.

Este acuerdo de proyecto fue aprobado en septiembre de 2016 por los 193 países miembros de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, con el fin de mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados. Para cumlplir ese objetivo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados recibió el mandato de proponer a la Asamblea General en 2018 un pacto mundial con dos ejes: definir respuestas ante el problema y elaborar un programa de acción.

En el comunicado de Washington, Haley insiste incluso en que, los principios de la Declaración de Nueva York son contrarios a la soberanía estadounidense.  “La declaración de Nueva York abarca muchas disposiciones que son incompatibles con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados y con los principios dictados por la administración Trump en materia de inmigración”, dice el comunicado de la misión estadounidense ante la ONU. Y agrega: “En consecuencia el presidente [Donald] Trump decidió detener la participación de Estados Unidos en la preparación del pacto que apunta a obtener un consenso en la ONU en 2018”.

“Ningún país hizo más que Estados Unidos y nuestra generosidad perdurará. Pero nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración deben ser tomadas por los estadounidenses y solo por los estadounidenses. Nosotros decidiremos la mejor forma de controlar nuestras fronteras y quien será autorizado a entrar en nuestro país”, reivindicó Haley.

Evalúan su “nivel de compromiso”

La ONU es blanco frecuente de las críticas de Donald Trump, que acusa al organismo de llevar una “mala gestión”. De hecho, la Casa Blanca está evaluando los fondos que aporta y “su nivel de compromiso”, barajando una posible disminución de dichas cantidades.

Esta es la más sonada ruptura entre EE.UU. y sus aliados desde la ruptura de los compromisos de París sobre el clima, firmados por Barack Obama, que precisamente visitó Francia este fin de semana para participar en una conferencia privada y reunirse conEmmanuel Macron, así como con la alcaldesa de la capital Anne Hidalgo y el expresidenteFrançois Hollande. El cambio climático y la actitud del republicano al respecto fue uno de los temas de debate.

Los pactos en los que trabajaba el gabinete de Obama para acuerdos económicos y comerciales con Canadá, México y con los socios del Pacífico con quien prefiere dar prioridad a los acuerdos unilaterales.

Trump también ha sacado a su país de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a la que acusó de tener prejuicios contra Israel.

La retirada de EE.UU. del proyecto de pacto sobre migración ocurre cuando nueve países europeos y africanos, la ONU, la Unión Europea y la Unión africana acaban de decidir emprender “en los próximos días o semanas acciones urgentes de evacuación” de migrantes que son víctimas de traficantes en Libia.