Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alumnas de la Universidad Católica deponen toma de Casa Central

La decisión se tomó este lunes, luego de quienes se mantenían al interior del recinto se reunieran con el rector de la UC.

Sofia Navarro M.

  Lunes 28 de mayo 2018 13:10 hrs. 
toma-feminista-UC

Compartir en

Este lunes las alumnas de la Universidad Católica depusieron la toma de la Casa Central, acción que se realizó bajo el contexto de movilizaciones feministas que se desarrollan a nivel nacional.

La deposición de la protesta, que se alargó por cuatro días, se da luego de lograr un acuerdo entre quienes se mantenían al interior del recinto y el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Las voceras de las estudiantes confirmaron que luego de reunirse con el rector, lograron tres puntos básicos. El primero de estos, responde a la situación de trabajadoras del recinto educacional, por lo que se habría conseguido la regularización de la situación.

A su vez, la vocera se refirió al caso de Marcela López, funcionaria de la Universidad Católica que habría sido victima de violencia intrafamiliar de parte de su marido y docente Martín Chuaqui, siendo esta, una de las banderas de la protesta feminista.

En ese sentido, explicó que hubo un compromiso del rector para conversar con ella, lo que pese a ser un buen comienzo, no fue considerado un avance debido a que el profesor continúa haciendo clases.

En relación a la falta de reconocimiento de compañeros trans, hubo un compromiso para reconocerles y para que lleven su nombre social.

En ese sentido, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, explicó que los compromisos adquiridos se dan en diversos ámbitos y que por ello, se conversarán en mesas de trabajo para abarcar los puntos. A su vez, destacó que no hubo daños en el recinto que fue tomado.

Pese a que se depuso la toma, las alumnas enfatizaron en que las movilizaciones seguirán interna y externamente. En ese sentido, el 1 y 6 de junio se planean marchas feminista, la última de ellas ya fue solicitada a la Intendencia Metropolitana y respaldada por alumnas y dirigentes de la Confech.

Las alumnas del plantel anunciaron que las movilizaciones seguirán interna y externamente.

Síguenos en