Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados DC buscan impedir retiro de proyecto de Ahorro Colectivo

Luego del retiro de la iniciativa, los diputado de la bancada democratacristiana busca reflotar el proyecto, lo que será decidido por la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de mayo 2018 20:16 hrs. 
rrqrrr

Compartir en

Parlamentarios de la Democracia Cristiana idearon un método para evitar que el gobierno retire del Congreso el proyecto de ley que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, uno de los tres pilares de la Reforma Previsional impulsada por Michelle Bachelet.

El gobierno anunció el retiro de esta iniciativa a solo dos días del mensaje presidencial del 1 de junio,  lo que generó la molestia de los parlamentarios de los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Al respecto, el diputado DC, Gabriel Ascencio, señaló que están estudiando mecanismos legales que impidan que el Gobierno ejecute esta acción. En esa línea anunciaron que harán propio este proyecto, idea que deberá ser zanjada para determinar su legalidad, por la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Tenemos algunas facultades, una de ellas es que habiéndose retirado el proyecto, algunos parlamentarios nos hagamos partes, es decir, hagamos nuestro el proyecto y entonces el autor ya no sería el ejecutivo, sino los diputados.

Por su parte el diputado Gabriel Silber, criticó la idea del Ejecutivo y aseguró que va en contra de lo expresado por el presidente Sebastián Piñera.

La verdad  es que nos quedamos con un sabor amargo respecto del cambio intempestivo del Ejecutivo en lo que creíamos era un tema de Estado más que de Gobierno, en consecuencia preparamos nuestra batería legal para estar atentos a cualquier movimiento del Gobierno destinado a distraer la atención respecto de los focos importantes que deben ser discutidos, ya sean a favor o en contra. Obviamente los parlamentarios oficialistas pueden discrepar de este proyecto, pero también, de frente a la ciudadanía, tienen la responsabilidad de votar en contra del mismo.

Desde la vereda opuesta, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que no tiene sentido mantener este proyecto cuando el Ejecutivo presentará su propia propuesta.

“Si el Presidente va a establecer un proyecto en materia previsional, ¿qué sentido tiene estar votando uno  o dos días antes una iniciativa que tiene un fin completamente distinto al que presentará el Poder Ejecutivo. Debe haber una coherencia en lo que se legisla”

El parlamentario gremialista añadió que, aunque el proyecto se mantenga en el Congreso, su viabilidad es mínima dado que requiere de un quórum muy alto para su aprobación.

Ahora resta esperar por el pronunciamiento de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, aunque no se establecieron plazos para aquello.

Síguenos en