Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Gajardo: “Hemos tenido un mal trato por parte del ministerio”

El Presidente del Colegio de Profesores acusó al gobierno de poca seriedad en el proceso de pago de deudas con el Magisterio, tanto de la segunda cuota del bono SAE como la deuda histórica.
El dirigente del Magisterio dijo además que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, le ha faltado el respeto al gremio.

Macarena Scheuch

  Miércoles 7 de octubre 2009 16:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente del Colegio de Profesores acusó al gobierno de poca seriedad en el proceso de pago de deudas con el Magisterio, tanto de la segunda cuota del bono SAE como la deuda histórica.
El dirigente del Magisterio dijo además que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, le ha faltado el respeto al gremio.

 
Continúan las desavenencias entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores por el pago de la deuda histórica y la segunda cuota del Bono SAE.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, recordó que el Ejecutivo firmó protocolos de acuerdo en ambos conflictos, incluso avalado por el Parlamento en el caso de la deuda histórica,  y que ahora no estaría respetando. 

Este saldo tuvo su origen en el traspaso de los establecimientos educacionales del fisco a las municipalidades que recién fue reconocido por el gobierno el año pasado y que, según los profesores, asciende a más de 9 mil millones de dólares.

Sin embargo, Gajardo enfatizó que no buscan un pago total de lo adeudado sino un acuerdo, tal como lo establecía la propuesta del Congreso aprobada por unanimidad por los parlamentarios.

El Presidente del Colegio de Profesores advirtió que esta falta de voluntad política por parte de las autoridades gubernamentales terminará complicando la discusión del Presupuesto Nacional: “Si va a haber puntos conflictivos cuando se tenga que discutir esto ahora en octubre y noviembre van a ser la deuda histórica con el Magisterio y el subsidio a las viviendas PET. O sea, se están creando un problema gratuito sólo porque hay una falta de voluntad. Hay un Estado que lo único que quiere es ahorrar, aunque subsidia fácilmente a los grandes empresarios, pero cuando se trata de los trabajadores no quieren soltar un peso”, dijo.

El dirigente gremial afirmó que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, representa a un sector muy privatizador de esa cartera que se sentiría incluso cómodo con un eventual triunfo de la derecha en las próximas elecciones de diciembre.

Además, Jaime Gajardo acusó que, como gremio, han recibido un la trato por parte de las autoridades durante las negociaciones: “Hemos tenido un mal trato por parte del ministerio, eso lo digo con toda propiedad y abiertamente. Cuando tuvimos la entrevista con la ministra de Educación la semana pasada nos dijo que no nos responderían a nosotros sino al Parlamento porque ellos hicieron la propuesta. Esto es un menosprecio hacia la organización. Nuestro directorio es súper democrático, hay representantes de todos los sectores (…) Ningún gremio puede merecer ese trato por parte de las autoridades. Hemos pedido entrevistas no sé cuántas veces con la Presidenta y nunca nos ha recibido”, puntualizó.

El Colegio de Profesores convocó a una manifestación en la Plaza de la Constitución este jueves y un  Paro Nacional de advertencia de 24 horas el martes 13 de octubre y que, de continuar la negativa del gobierno, el gremio asegura que corre riesgo el cierre del año escolar. 

Síguenos en