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Año XVI, 15 de agosto de 2024


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Llaman a chilenos a ejercer su “derecho a pataleo”

Según la última Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos, sólo un 14 por ciento de los usuarios de servicios públicos realiza un reclamo si la atención no le pareció adecuada. Por ello, la Presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de las Personas, Danae Mlynarz, llamó a los chilenos a conocer sus derechos y ejercerlos.

Macarena Scheuch

  Lunes 23 de noviembre 2009 21:45 hrs. 
Radio-Uchile

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Según la última Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos, sólo un 14 por ciento de los usuarios de servicios públicos realiza un reclamo si la atención no le pareció adecuada. Por ello, la Presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de las Personas, Danae Mlynarz, llamó a los chilenos a conocer sus derechos y ejercerlos.

La más reciente Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos realizada por la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas mostró como un hecho positivo que ocho de cada diez chilenos sabe que tiene derechos.

Sin embargo, hay cifras menos alentadoras. Un 60 por ciento de los encuestados siente que los derechos en nuestro país se respetan poco o nada y, respecto a la atención en los servicios públicos, sólo un 14 por ciento realizó un reclamo si no estuvo conforme con ello.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Comisión, Danae Mlynarz, explicó que la mayoría de los ciudadanos que reclaman son mujeres que pertenecen al grupo socioeconómico ABC1.

Por ello, Danae Mlynarz enfatizó que es necesario enfocarse en las personas que no conocen sus derechos y por ende no lo ejercen, pues corresponden a los grupos más vulnerables, es decir, de zonas rurales y con bajos niveles de educación.

La presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas añadió que un 12 por ciento de los encuestados siente que reclamar no vale la pena y por ello exhortó a los ciudadanos a no temer a acercarse a las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los servicios.

“Siempre vale la pena reclamar. La única forma de mejorar los servicios públicos-la atención en forma especial pero también la política pública en general-es conocer lo que piensan las personas, los usuarios, aquellos que viven esa realidad día a día. La única forma de saberlo es que se den el tiempo y las ganas de contar qué es lo que está bien y qué está mal y que los sistemas de los servicios para recopilar esta información sean útiles”, dijo.

Danae Mlynarz recordó que los reclamos deben hacerse con respeto hacia los funcionarios y que, de no tener efecto, pueden pedir a la comisión que actúe como mediadora en la página www.comisiondefensoraciudadana.cl

La asesora presidencial recalcó que aún está pendiente el mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector público, así como que los candidatos a La Moneda se pronuncien sobre sus planes para modernizar el Estado: “Yo no he escuchado hablar en el debate presidencial cómo se va a modernizar el Estado, cómo se hará la carrera funcionaria, cómo se va a avanzar en la atención a las personas en los servicios públicos, si están a favor o en contra del Ombudsman que está pendiente aún, pues fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora está en el Senado”, advirtió.

Danae Mlynarz manifestó su esperanza en que los parlamentarios de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia puedan votar el proyecto del Ombudsman en enero, para poder contar lo antes posible con una Defensoría de las Personas en Chile.

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