Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos comienzan última semana de campaña

En la última semana de campaña, a seis días de las elecciones, los candidatos presidenciales relizan sus últimas movidas estratégicas para consolidar su votación del domingo. Los cierres de campaña se realizarán en Santiago y Concepción.

Francisco Mardones

  Lunes 7 de diciembre 2009 10:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los candidatos presidenciales comienzan hoy su última semana de campaña desplegados en regiones e intentando instalar temas para arrebatarle votos a sus contrincantes.

 Al menos, de esta forma entendió el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, la mención a varias figuras de la Democracia Cristiana para un eventual gabinete hecha por Sebastián Piñera en una entrevista de televisión.

 Por eso, ayer apareció acompañado por varios de los nombrados por el candidato de la Coalición por el Cambio: el ministro de Transportes, René Cortázar, la ex titular de Educación, Mariana Aylwin, el alcalde de Maipú Alberto Undurraga y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano. Fueron ellos mismos los que rechazaron esta “oferta” del empresario.

“El proyecto que hoy preside la presidenta Bachelet es muy distinto al proyecto, a los sueño que tiene la derecha, por lo tanto no hay ninguna posibilidad”, afirmó Cortázar.
“Yo creo que el llamado de Sebastián Piñera es un poco engañoso, yo no veo ninguna posibilidad de participar en un gobierno de derecha”, señaló Aylwin.

“Nosotros estamos pro la candidatura de Eduardo Frei, con la candidatura de la Concertación , de ninguna manera participaría en un gabinete de Sebastián Piñera”, sostuvo Arellano.

 Y como era de esperarse, Eduardo Frei concentró sus críticas en Sebastián Piñera, afirmando que las lealtades no son un bien que se transa como un papel en el mercado.

 “A los amigos a los que le han ofrecido cargos esta semana, yo quiero decirles que parece que están deficitarios de equipo. Pero lo más importante, las lealtades humanas, políticas y valóricas no se transan en el mercado ni en la bolsa y que lo sepa muy bien el candidato de la derecha”, dijo Frei.

 Desde Iquique el abanderado de la Coalición por el Cambio insistió en su idea, afirmando que “a los que han vivido veinte años en un clima de sectarismo les cuesta comprender qué significa un gobierno de unidad nacional”.

“ Qué le pasa a Frei, por qué tanta amargura, está optando por el pasado reviviendo las mismas divisiones, odios y rencores que tanto daño le hicieron a Chile. Nosotros estamos comprometidos con el futuro, con la unidad nacional, con el reencuentro de todos los chilenos que va a significar más progreso y una vida más plena y más feliz para todos. Si Frei quiere quedarse en el pasado y consumirse en su propio odio, (que) siga ese camino”, señaló Piñera.

 Eduardo Frei visitó la tarde de ayer la localidad de Talagante, donde recordó a las familias de las víctimas de los hornos abandonados de Lonquén en 1978, y reafirmó su intención de terminar con los efectos de la ley de amnistía.

 Precisamente, las propuestas de Frei en materias de Derechos Humanos fueron criticadas por la candidatura de Marco Enríquez Ominami.

 El miembro de su comando y candidato a Diputado, Esteban Valenzuela, tildó como una hipocresía que Frei, “quien se negó a recibir a los familiares de detenidos desaparecidos, donó dinero a la junta y protegió a Pinochet de la justicia, ahora quiera plantear una propuesta en derechos humanos”.

 En este mismo sentido, el candidato independiente, en medio de su actividad donde se comprometió a declarar constitucional el derecho al trabajo, dijo estar sorprendido por que Frei recién se da cuenta de las deudas de la concertación en esta materia.

  "A una semana exacta de las elecciones, a cinco días de que se acabe la campaña, esta sorpresa que hay candidatos que recién descubren que tenemos una deuda en derechos humanos, esta fantástica sorpresa que un candidato acaba de descubrir que se debe derogar la Ley de Amnistía, esta  audacia de parte de él que durante veinte años no lo habíamos visto preocupado del tema", enfatizó Enríquez-Ominami.

Uno de los temas que preocupa a todos los candidatos presidenciales para este fin de semana son los apoderados de mesa, personas claves dentro del diseño de campaña, que se encargan de defender los votos de cada candidato ante eventuales objeciones de la mesa que los escruta. 

 Por eso, el candidato del Pacto Juntos Podemos y Frente Amplio, Jorge Arrate propuso a Eduardo Frei y Marco Enríquez Ominami aunar sus equipos en este sentido, para hacer frente a lo que llamó el “ejército” de apoderados, que Sebastián Piñera prepara. Esto, como un nuevo gesto a ambas candidaturas.
 
"No se trata de apoderados en conjunto, sino de los apoderados que cada uno tenga también se comprometan en proteger los votos de los otros dos candidatos, creo que sería un gesto que honraría a la política chilena y también constituiría una notificación al comando de Piñera que está contratando apoderados masivamente para tratar de anular los votos de las otras candidaturas. Espero que mis adversarios sepan tomarlo como una disposición a generar espacios de convergencia para ver si tenemos bases de acuerdo para la segunda vuelta", explicó Arrate.   

Así, los presidenciables se aprontan a los cierres de sus campañas. Piñera tendrá su “Fiesta del Cambio” en varias ciudades, para terminar el jueves en Santiago.

 Jorge Arrate tendrá varios actos en diversas comunas emblemáticas del país como Lota o Pedro Aguirre Cerda y finalizará el jueves en el Paseo Ahumada.

 Marco Enríquez Ominami se despedirá  hoy con la “Fiesta del  Nuevo Chile” en el Parque Ecuador de Concepción. La misma ciudad eligió Eduardo Frei para cerrar su campaña este  jueves.

 

Síguenos en