Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno señala que reelección de Insulza en la OEA debe ser política de Estado

Editora Diario Electrónico

  Viernes 29 de enero 2010 10:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la tarde de ayer la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente electo, Sebastián Piñera se reunieron para analizar el texto de la contramemoria que Chile presentará en la Corte Internacional de La Haya.

El encuentro se realizó en la residencia de la mandataria, ubicada en calle Burgos en la comuna de Las Condes, pese a que en un primer momento se consideró realizarla en La Moneda. Piñera llegó a la residencia presidencial a las 17:00 horas, sin la compañía de ninguno de sus asesores.

Más temprano, en otro tema, la mandataria reafirmó la idea que la repostulación de José Miguel Insulza a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser una política de Estado nacional.

Esto, luego de los cambios que ha manifestado en su postura ante el tema Sebastián Piñera, quien mientras era candidato dijo respaldar la repostulación de Insulza y luego indicó no tener decidido el tema.

La jefa de Estado, manifestó la necesidad de que la postura del país no dependa del gobierno de turno, sino del Estado.

“El gobierno de Chile ya señaló internacionalmente que apoyaba la reelección de José Miguel Insulza. A partir del 11 de marzo viene otro nuevo gobierno, ellos tomarán una decisión, pero me parece que sería altamente relevante que eta fuera una decisión de Estado y no solo de uno u otro gobierno”, aseguró Bachelet.

Coincidió con los dichos, el canciller Mariano Fernández, quien afirmó que es bueno que exista una continuidad en el cargo, sobre todo considerando que el nombre del “Panzer” es de consenso a nivel regional.

“El candidato Insulza tiene suficientes votos para ser elegido y lo que Chile está tratando de hacer es que estamos institucionalizando. De la misma manera como  hemos pedido una manera fija y estable para elegir a los secretarios generales antes que terminen su período, también hemos sugerido y le hemos pedido al secretario general que en sectores donde hay que  nombrar representante, directivos, la OEA vaya caminando a un sistema más institucional que fije plazos y claridad. Eso es lo que hemos perseguido y creo que debe haber continuidad en esa materia”, señaló Fernández.

Con esto, Fernández, además aprovechó de restar importancia a la intención de Venezuela, de presentar su propio candidato al cargo de secretario general.

 

Síguenos en