Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Chávez decreta estado de emergencia sobre energía eléctrica por dos meses en Venezuela

RFI

  Martes 9 de febrero 2010 14:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó este lunes el estado de emergencia sobre la prestación del servicio eléctrico nacional, sus instalaciones y bienes asociados, por dos meses.

El decreto 7.228, leído anoche por el mandatario venezolano luego de firmarlo en una transmisión televisiva, “autoriza al ministerio de Energía Eléctrica a dictar por vía de excepción las medidas que estime pertinentes para garantizar a la población el suministro de energía eléctrica”.

La decisión del gobierno está destinada a acelerar los “cronogramas de ejecución de obras” relativas al sector y autoriza al Ejecutivo a contratar “por adjudicación directa” a los empresarios, sin necesidad de una licitación pública, como obliga la ley fuera del estado de emergencia.

El decreto también da potestad al Ejecutivo para comprar energía eléctrica a proveedores nacionales o extranjeros, con el fin de satisfacer la demanda del país.

El gobierno venezolano, que ya aplica importantes restricciones eléctricas y penaliza a los grandes consumidores, prevé para 2015 duplicar la generación diaria de electricidad y llegar hasta los 30.000 MW, lo que implicará inversiones superiores a los quince millones de dólares.

En su alocución televisiva, Chávez advirtió que su gobierno “castigará” a los usuarios residenciales y comerciales del país que no reduzcan su consumo eléctrico con sanciones que van desde altos recargos en la factura hasta el corte indefinido del servicio.

Según cifras oficiales, la demanda eléctrica en Venezuela, que crece anualmente entre un 6 por ciento y un 8 por ciento, supera en unos 1.000 MW la generación diaria, que ronda los 16.200 MW.

 

Síguenos en