Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Conflicto de interés por propiedad de CHV

Contraloría:Piñera puede hacer nombramientos en CNTV y TVN, pero será fiscalizado

La Controlaría respondió al oficio presentado por parlamentarios de la Concertación sobre la posible inhabilidad del Presidente Piñera para nombrar cargos en TVN y el CNTV siendo aún dueño de Chilevisión. El dictamen concluye que aunque Piñera puede realizar las nominaciones, debe respetar el principio de probidad y el interés general por sobre el particular, y por ello será "constantemente revisado".

Ninoska Leiva

  Jueves 15 de julio 2010 14:23 hrs. 
CONTRALORIA

Compartir en

A través de un dictamen de siete páginas, la Contraloría General de la República respondió a la denuncia hecha por los diputados Ramón Farías (PPD), Patricio Vallespín (DC) y Lautaro Carmona (PC), en torno al conflicto de interés del Presidente Sebastián Piñera al hacer los nombramientos de las autoridades del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y de Televisión Nacional (TVN), cuando aún es propietario de la señal Chilevisión.

Según el texto de la Contraloría “no se advierte impedimento para que el Presidente de la República cumpla con la función de efectuar los señalados nombramientos y proposiciones, por cuanto la sola circunstancia de que el jefe de Estado, como persona natural, sea accionista en los términos antes indicados no lo inhabilita al efecto”.

Así lo reafirmó el contralor Ramiro Mendoza quien señaló que “el Presidente tiene el deber de nombrar y cuando lo hace tiene que ponderar las circunstancias que digan relación con este interés compartido. No puede en un nombramiento  pasar a llevar el interés general, sin perjuicio que pueda nombrar a quien desee conforme al ordenamiento jurídico vigente”.

Mendoza señaló que actualmente no existe una norma que explicite la figura del conflicto de interés, por lo que la Contraloría no es competente  ni tiene potestad sobre las medidas a tomar  en este caso. “No le corresponde a la Contraloría evaluar esa presunción en  relación con un nombramiento y menos aún tenemos competencia para decir que deban  vender bienes o hacer gestiones que digan relación con los bienes de su propiedad”, indicó.

En el mismo sentido, afirmó que de haber un conflicto de interés “este debe ser demostrarse o tiene que haber antecedentes suficientes como para que se produzca la convicción nuestra que hay un conflicto”.

No obstante,  según fuentes de radio Universidad de Chile en Contraloría, “el texto le advierte al Presidente  Piñera que estará constantemente revisando los nombramientos en donde pueda existir un conflicto de interés” .

En tanto, desde La Moneda, la vocera , Ena von Baer, sostuvo que en el Gobierno están “conformes”con el resultado del dictamen del órgano contralor “ya que ratifica que todos los nombramientos que ha hecho el Presidente de la República, tanto para Televisión Nacional como para todos los otros pasos que hemos dado se apegan estrictamente a la Constitución y a las leyes”, indicóVon Baer.

De esta manera, aunque la Contraloría investigue los hechos en cuestión, el fallo advierte que  “la determinación de las responsabilidades derivadas de cualquier transgresión, en cuanto impliquen al Presidente de la República, corresponde que sea definida por los organismos constitucionales competentes”, es decir, a través de los tribunales de justicia o de una acusación constitucional.

En este sentido, el diputado Patricio Vallespín, no descartó futuras acciones judiciales, aunque aseguró que primero se estudiará con precisión el informe emanado del organismo contralor.

“No vamos a decir lo que vamos a hacer todavía, porque eso  tenemos que estudiarlo en detalle, pero el Contralor dice claramente que hay esa posibilidad si se considerara que el conflicto de interés sigue manifestándose. Eso es un tema que se evaluará en su minuto”, indicó el parlamentario DC.

El texto reconoce que según la Constitución, todas las personas pueden comprar bienes, mantenerlos y realizar una actividad económica, pero recuerda  que “todas las autoridades” pueden hacerlo siempre y cuando “no se encuentre limitado por la normativa pertinente”.

El dictamen, a su vez, señala  que  una de las posibilidades de poner un límite a los conflictos de interés es materia del Poder Legislativo, a través de la dictación de una Ley Orgánica Constitucional, “la que aún no ha sido dictada”.

En  tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, catalogó el fallo como un “artificio que permite el doble estándar”. “No tengo ninguna duda que puede haber aspectos en los cuales se busque un artificio que permita que esa formalidad respecto a algunos nombramientos pueda funcionar. En consecuencia, si vamos a seguir en Chile con un doble estándar, que aquí la legislación vale  para unos y no para otros, y  que aquí hay determinadas autoridades que deben cumplir con las leyes y otros que puedan eludirla, me parece que estamos dando un ejemplo realmente muy lamentable para el futuro”, aseguró Latorre.

La defensa del dictamen vino por parte del partido oficialista, Renovación Nacional, en donde el diputado Cristian Mönckeberg, aseguró que esta es otra de las acciones de la Concertación que termina reflejando que el Presidente “no comete irregularidades”.

“El Presidente tienen facultades para hacer los nombramientos y me parece absolutamente normal y obvio que lo haga. Majaderamente la Concertación ha utilizado esto como herramienta política y cuando se concurre a instancias superiores para que resuelva las dudas, nos damos cuenta que efectivamente era así. Ojala que la Concertación, el diputado Hales, y la bancada Pro Transparencia también  sea capaz de dar una opinión distinta a lo que han dicho cuando lean este informe”, sostuvo Mönckeberg.

De esta manera  la Contraloría, no cuestiona la posibilidad del Presidente de la República  para efectuar los nombramientos de TVN y del CNTV, pero sí  advierte que siempre “estará revisado por cualquier inhabilidad que busque evitar sus actuaciones y la tenencia de activos a priori, es responsabilidad de los parlamentarios dictando una ley”.

Síguenos en