Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Falla en sistema interconectado deja sin luz a doce comunas de la Región Metropolitana

El apagón de esta mañana dejó sin luz a doce comunas del sector suroriente y provocó la suspensión temporal de los recorridos del Metro, generando un caos vial en el transporte público. Aunque ya se ha restablecido el suministro eléctrico, la falla dejó una víctima fatal cuando se producía la evacuación de la Línea 4 del tren. El ministro de Energía Ricardo Raineri, explicó que la falla se debió a un cortocircuito en la reconexión de una línea que va de Alto Jahuel a Los Almendros y que estuvo sometida a trabajos el fin de semana.

Cristián Zúñiga

  Lunes 19 de julio 2010 9:27 hrs. 
metro

Compartir en

Además de la nueva alza de 20 pesos en la tarifa del Transantiago, que fijó en 500 pesos el valor del pasaje de los buses en la capital y en 580 pesos en el Metro en horario punta, muchos santiaguinos se sorprendieron ingratamente esta mañana al observar el gran caos vial que generó un corte en el suministro eléctrico.

El apagón afectó a al menos doce comunas de la zona suroriente de la Región Metropolitana a contar de las 07:25 horas de este lunes, ocasionando varios problemas de desplazamiento en las calles y la suspensión del servicio de Metro, que en el caso de las Líneas 4 y 4A tuvieron que evacuar pasajeros, lo que generó un caos en los paraderos del Transantiago.

En medio de las aglomeraciones, Carabineros confirmó el fallecimiento de Iván Lorca Narváez de 63 años, quien sufrió un paro cardíaco en medio de la evacuación de la estación Elisa Correa, de la Línea 4 del Metro.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) las comunas afectadas son Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Providencia, Ñuñoa, La Florida, Macul, La Granja, La Pintana, San Ramón, San Miguel y San Bernardo. Aunque estas tres últimas ya se encuentran en proceso de restablecimiento de la energía.

Según información entregada por Chilectra el corte se debió a una falla en el área de transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC) de la subestación Alto Jahuel.

Esta situación generó aglomeración, molestias y atraso en los servicios de transporte terrestre de pasajeros, donde los usuarios sufrieron considerables retrasos para llegar a sus trabajos: “Yo llame a mi trabajo y mi jefe me dijo que me iba a esperar, pero le dije que antes de las 11:00 no iba a llegar. Voy a tener que caminar más abajo para ver si está parando en las otras estaciones. Yo voy a Príncipe de Gales, ya tengo media hora de retraso y no tengo teléfono para llamar a mi jefa”.

Según informaron las empresas distribuidoras, a esta hora el suministro de la energía ya estaría normalizado en un cien por ciento.

El ministro de Energía Ricardo Raineri, explicó que la falla se debió a que “una línea que va de Alto Jahuel a Los Almendros estuvo sometida a trabajos durante el fin de semana, y en el proceso de reconexión de dicha línea se produjo un cortocircuito”.

Según Raineri: “La línea debió haberse conectado de forma trifásica y lo que ocurrió es que entraron solamente dos fases y eso hizo que el interruptor de la línea explotara y con la explosión del interruptor se perdieron todas las barras de suministro eléctrico, lo que llevó a una pérdida de consumo cerca de 600 MW, afectando principalmente la zona sur de Santiago y las empresas distribuidoras Chilectra y CGE (Compañía General de Electricidad)”.

Síguenos en