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Organizaciones de Usuarios advierten graves falencias en proyecto de Sernac Financiero

La creación del Sernac financiero fue una de las promesas más bulladas de la candidatura de Sebastián Piñera. El proyecto ya fue enviado al Congreso, sin embargo, tanto los parlamentarios como las organizaciones de usuarios y consumidores advirtieron que, de aprobarse tal como está, sólo cumpliría una función decorativa, más que solucionar los problemas de fondo de los sobreendeudados en Chile.

Loreto Soto

  Martes 7 de septiembre 2010 21:38 hrs. 
Radio-Uchile

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La última versión del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central indicó que más del 60 por ciento de la población chilena vive sobreendeudada. Estas cifras han aumentado progresivamente con los años y el fácil acceso al crédito es una de las principales razones que explican este fenómeno.

Por lo mismo, una de las principales promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera fue la creación de un Sernac Financiero, que pretendía regular la indefensión que tienen los usuarios frente a las entidades que otorgan préstamos. Sin embargo, la iniciativa no ha estado exenta de polémica.

La idea original era crear una entidad aparte del Servicio Nacional del Consumidor, pero el proyecto que hoy se discute en la Cámara de Diputados sólo considera fortalecer las atribuciones del actual servicio, dando énfasis a la unidad financiera. Además, amplía el marco de acción del organismo para solicitar información y entregarla a los usuarios y otorga el carácter de ministros de fe a ciertos funcionarios para que puedan certificar los hechos.

Aún así, la iniciativa no logró satisfacer a muchos sectores que indican que, tal como está, cumple una función decorativa más que solucionar problemas de fondo. Es por eso que un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana presentaron cinco indicaciones para complementar el proyecto del Ejecutivo, entre las que se incluyen la reserva de la identidad del denunciante, otorgar facultades fiscalizadoras a la institución sobre el cumplimiento de la Ley del Consumidor y redactar normas especiales que regulen los servicios y operaciones financieras hacia clientes finales.

En este sentido, el diputado de la DC e integrante de la comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahín indicó que “así como está este proyecto es un buen titular, sin ningún contenido. Es lo más parecido a publicidad engañosa donde se anuncia un Sernac financiero como una iniciativa para poder proteger la situación de abuso en la que están los consumidores financieros. Sin embargo, es tremendamente pobre en contenido. Creemos que estos cinco puntos que hemos planteado son lo mínimo para un proyecto de ley que realmente cumpla con las expectativas mínimas de los consumidores financieros que hoy permanentemente sufren abusos. Es uno de los sectores con las tasas más altas de reclamos tanto en el Sernac como en la Superintendencia y es absolutamente indispensable legislar de mejor manera”.

Este martes las organizaciones de usuarios asistieron a la comisión de Economía de la Cámara, instancia que está analizando el proyecto, para dar su visión respecto de los ámbitos que éste debiese tomar en cuenta.

Si bien, el presidente de la Organización de Usuarios y Consumidores (Odecu) Stefan Larenas, valoró el incentivo a la entrega de información para que las empresas transparenten sus condiciones con los clientes – como las tasas de intereses que realmente se pagan y la calificación de riesgo de cada persona – aseguró que una de las falencias que presenta esta iniciativa es la falta de capacidad de multar a las instituciones que incurran en abusos.

“Esto es bueno, pero es completamente insuficiente en un sistema como el actual toda vez que los consumidores no tienen ninguna capacidad de negociación y existen cláusulas abusivas, contratos que nunca han sido solicitados y cuando se presentan una cantidad de problemas para salir de la trampa del endeudamiento, ya que existe una ley de operaciones de crédito que va en directo perjuicio del consumidor. Este proyecto ni siquiera menciona eso”, sostuvo Larenas.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Usuarios y Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón destacó el estatuto de ministros de fe que tendrán algunos funcionarios del Sernac, pero manifestó que, de todas formas, la iniciativa debe “enriquecerse”  y aportar desde el punto de vista de los clientes.

“Creemos que hay que aumentar las multas e incorporar otras variables como que se ratifique la vigencia de la ley para que todos los organismos como los bancos, sanitarias, eléctricas y viviendas que tienen superintendencias también estén incorporadas en la Ley del Consumidor”, afirmó Calderón.

Todas opciones que deberá barajar la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para determinar si aceptará legislar o no sobre el bullado Sernac Financiero.

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