Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto de royalty del Gobierno genera discrepancias en parlamentarios y trabajadores

Ricardo Salazar

  Miércoles 8 de septiembre 2010 9:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los ministros de Hacienda y Minería, Felipe Larraín y Laurence Golborne, presentaron el proyecto de royalty a la minería en la Comisión de Hacienda.

La iniciativa generó discrepancias, ya que para los diputados de la Concertación no recoge sus inquietudes, mientras para los parlamentarios de la Alianza, sólo se busca demorar el proyecto.

En la Concertación, el DC Pablo Lorenzini corrigió diversos puntos del proyecto, entre ellos, sólo las diferencias por las platas a regiones serían un factor en el cual habría acuerdo político.

“Eso lo recogió y esperamos que haya una propuesta en los próximos días porque evidentemente es un requisito básico. Respecto a las otras dos no hubo aceptación, seguiremos trabajando mañana (miércoles) en la tarde, el lunes recibiremos bastantes invitados que hay en Santiago y, de acuerdo a las circunstancias, veremos si la próxima semana estamos en posición de votar o no. Hoy yo diría que la oposición no está positiva respecto al proyecto”, advirtió.

En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) afirmó que su partido pedirá acelerar la tramitación del texto sobre royalty minero presentado por el Gobierno.

“Como bancada de RN le vamos a pedir al Gobierno que le ponga discusión inmediata a este proyecto, porque tras la discusión de hoy nos damos cuenta de que no hay ninguna propuesta nueva completa por parte de la Concertación. Han tenido dos meses para presentar una propuesta con contenido y hemos escuchado puras vaguedades. Recordemos que demorar este proyecto no es gratis, porque si no es aprobado este año, vamos a perder por lo menos cerca de 400 millones de dólares, lo cual sería una irresponsabilidad que yo al menos no estoy dispuesto a asumir”, dijo.

Otro tema fue lo señalado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo que los planteamientos desde la Concertación anticipan un alejamiento de posturas, dificultando un acuerdo político en torno al tema.

“Este tema de que los tiempos no alcanzan lo venimos escuchando hace mucho tiempo. Hemos estado dos meses esperando que llegue el proyecto, llegó hoy y nosotros lo ingresamos a comienzos de esta semana, incluso demorándonos más de lo que habíamos pensado originalmente, en la expectativa de encontrar una propuesta. Lo que hemos recibido es una propuesta con ideas muy generales. Más que propuestas, proposiciones. Y más que aceptarse a un acuerdo, en algunas áreas, en particular en el tema de la invariabilidad, se alejan de las posiciones originales”, aseguró.

También levantó la voz en este tema la Federación de Trabajadores de la Minería, quienes discreparon del actual debate parlamentario, porque acusan que el royalty que se paga en Chile es muy inferior al que se paga fuera del país, por lo que las firmas mineras están en perfectas condiciones de responder.

Así lo señaló el presidente de la Federación, Cristián Arancibia.

“Acabamos de entregar un manifiesto. Como mínimo tendríamos que pagar un 20% de royalty, pero no el impuesto que hoy tenemos, que se mete en un bolsillo y se saca por el otro, sin invariabilidad. Queremos algo más concreto, así como ellos están acostumbrados a pagar en el extranjero”, señaló.

El proyecto de ley en este caso estaría bastante lejos de las demandas de los trabajadores del rubro, por lo que se abre una nueva arista en la tramitación.

Síguenos en