Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados DC rechazan huelga de hambre de parlamentarios en apoyo a mapuches

Daniela Ruiz

  Jueves 9 de septiembre 2010 16:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados por la Araucanía Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas, todos de la Democracia Cristiana (DC), dijeron no compartir la decisión de unirse a la huelga de hambre  de los comuneros mapuches tomada por los parlamentarios Manuel Monsalve (PS), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC).

Los democratacristianos llamaron a sus pares “a reflexionar, ya que esta medida no contribuye a lo que estamos buscando, establecer una verdadera y real mesa de Diálogo que termine con la prolongada huelga de hambre y que asuma las enormes deudas pendientes con el pueblo mapuche”.

“Más que nunca necesitamos tender puentes, no muros. Entendemos la intención de los parlamentarios, pero no compartimos la forma, ya que lo que debemos impulsar con urgencia es la mesa de diálogo y apurar la tramitación de los proyectos anunciados, a través de las instituciones  de nuestro estado democrático”, dijo Fuad Chahín. “Para eso necesitamos a todos los parlamentarios donde corresponde, en la Cámara de Diputados”, añadió.

“Esto es apagar un incendio con bencina y lo que necesitamos es precisamente lo contrario”, expresó el diputado por Temuco, René Saffirio. “Debemos asumir un mea culpa, por el paternalismo con que los gobiernos de la Concertación asumieron este conflicto”, reconoció también.

Saffirio agregó que “no entendemos por qué el Gobierno no asume el rol que le corresponde y establece la mesa de diálogo que hemos solicitado en reiteradas oportunidades. Hoy, pedimos votar un proyecto al respecto y la Alianza se opuso. Pedimos al Presidente que asuma y colabore”, dijo.

Síguenos en