Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Iglesia demanda otra actitud del Gobierno frente a huelga de hambre mapuche

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, criticó el accionar del Ejecutivo y enfatizó que la movilización terminaría si se cumplieran las demandas inmediatas de los comuneros. "La respuesta concreta a las peticiones se está esperando", dijo.

Diario y Radio

  Jueves 23 de septiembre 2010 9:48 hrs. 
ezzati-3-266x220

Compartir en

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, insistió en sus cuestionamientos al Gobierno respecto de la poca disposición del Ejecutivo para trabajar en una instancia de diálogo directa con los comuneros en huelga de hambre.

Por eso, el prelado llamó al Gobierno a reenfocar la conversación en el tema más urgente y encontrar nuevos caminos, más allá del trámite de la Ley Antiterrorista y la convocatoria a la mesa de diálogo del cerro Ñielol. Esto porque los cambios a la Ley Antiterrorista están demorando en el Congreso y no son los que esperan los comuneros.

El obispo se manifestó “convencido” de que si se pone fin al doble enjuiciamiento, al uso de testigos protegidos y se evita que los comuneros sean procesados por la Ley Antiterrorista, “la huelga de hambre caería”.

“Se ha dicho que se ha avanzado, y sin duda alguna, se ha avanzado. Pero la respuesta concreta a las peticiones se está esperando. El tema de la vida requiere recorrer caminos que no son simplemente los que la ley o legislativo propone”, dijo Ezzati.

La autoridad eclesiástica llamó a “buscar la fuerza que viene más allá de la ley, del deseo de la vida del grupo de personas, no sólo los comuneros. El pueblo mapuche necesita que la suma justicia no se desvíe a una suma injusticia”.

Este llamado derivó en una reunión en La Moneda entre los ministros de Interior, Rodrigo Hinspeter, de Justicia, Felipe Bulnes y de la Secretaría General de Gobierno, Cristián Larroulet.

Pero la posición del Ejecutivo no varió. Fue el Ministro Cristián Larroulet quien insistió en que la vía legislativa es la solución definitiva al conflicto, agregando que el diálogo del Gobierno “no ha sido de sordos”.

“El Gobierno tiene la obligación de velar por el Estado de Derecho y el debido proceso en los procesos judiciales. El mecanismo que hemos propuesto, de las reformas a la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar, cumple estas características. Por lo tanto, no creemos que haya un diálogo de sordos. Al revés, hemos planteado una mesa de diálogo para el reencuentro de los pueblos originarios, que creemos que va a ser el proceso de diálogo más profundo que haya existido en la historia de Chile”, explicó el personero.

Asimismo el ministro Larroulet reconoció que se están manteniendo conversaciones privadas para solucionar el conflicto indígena.

“Para nosotros es muy importante el rol que está cumpliendo monseñor Ezzati. Creemos que la constitución de la mesa de diálogo Temuco es otro camino para avanzar, vamos a tener un diálogo muy profundo con todas las comunidades mapuche, pero además seguimos pensando que el camino de la legislación es el camino permanente y definitivo. Muchas veces, para que sean exitosos estos procesos de conversaciones, hay elementos que tienen que ser privados. Esos son los diálogos privados que el Gobierno tiene con monseñor Ezzati”, indicó.

Mientras el Gobierno intenta poner paños fríos al conflicto, ayer miércoles se realizó una exitosa y masiva marcha por el centro de Santiago en apoyo a los comuneros en huelga de hambre.

Jóvenes, adultos mayores y familias completas repletaron el paseo Ahumada, desde calle Puente hasta Alameda y exigieron al Gobierno acoger las condiciones de los comuneros mapuche para terminar con este conflicto.

Síguenos en