Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mineduc interviene colegios municipales

El salvavidas en educación para Cerro Navia

El pasado 24 de septiembre el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, firmaron un convenio de colaboración para subsanar la crisis que mantiene la comuna en el área. Se nombrará un interventor mientras se genera el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal que debe ser presentado a la cartera de gobierno en los próximos días. Según indicaron las autoridades comunales, esta es sólo la punta del iceberg en relación con las falencias que se arrastran en el municipio no sólo en educación sino también en salud.

Diana Porras

  Martes 28 de septiembre 2010 20:39 hrs. 
colegio cerro navia

Compartir en

“Es un paso transitorio, una situación económica especial que está viviendo el municipio que tiene que ver con cotizaciones previsionales impagas”. Esa fue la razón que dio el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para explicar  la intervención que se realizó en los colegios de Cerro Navia.

El secretario de Estado aclaró que se utilizó esta facultad porque se habían reunido un cúmulo de hechos relacionados con debilidad financiera. El ministerio había retenido el pago de las subvenciones por un monto que alcanzaba a los 500 millones de pesos, sin embargo, con esta nueva medida se liberan los recursos para cancelar las deudas previsionales.

El compromiso entre Lavín y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, está centrado en el cumplimiento de un convenio de colaboración y asesoría a la gestión educativa. “El interventor deberá proponer un plan que incluye la fusión de colegios y otros aspectos para poder lograr una educación sustentable”, precisó Lavín.

En los próximos días los municipios deben presentar su Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), que sirve como un instrumento de planificación para las metas educacionales y constituye un ordenador de las prioridades y de la distribución de los recursos en la educación municipal. El ministerio de Educación espera que cuando se apruebe el proyecto de ajuste que elabore el interventor, éste pueda ser incluido en el PADEM de Cerro Navia.

Mientras, los establecimientos municipales serán administrados por este medio y cuando se ordenen los planes educativos la gestión volverá a las manos del gobierno comunal.

El concejal Mauro Tamayo (PC) expresó su preocupación por la falta de información que se maneja sobre este acuerdo que supuestamente “sacará a flote” la crisis educacional en el municipio.

“Sólo tenemos el titulo de la información y estamos haciendo las gestiones para conocerlo. Este día miércoles recibimos por parte de la Corporación el plan de desarrollo educativo 2011 donde debería estar plasmado y por escrito de este traspaso”, aseguró Tamayo.

Esto porque el interventor transitorio será el sostenedor de las 24 escuelas. “Hay que conocer los alcances y las potestades administrativas de este cambio, si el manejo  lo va a hacer el ministerio de educación o la Corporación. Lo importante es que sea con transparencia y con información a los actores como la comunidad y los profesores. Así vamos a poder evaluar si es un buen momento”, manifestó la autoridad comunal.

El concejal recordó que hay varios temas pendientes relacionados con la comuna. Uno de ellos se relaciona con la investigación que está realizando la Contraloría sobre una denuncia presentada por él y la diputada y ex alcaldesa, Cristina Girardi, sobre un conjunto de irregularidades en la administración de los recursos entregados por el ministerio de Educación en 2009 a la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia (Cormucena) para la subvención anual de apoyo al mantenimiento de Establecimientos educacionales  por más de 98 millones de pesos.

Cristina Girardi afirmó que esta situación se explica por las precariedades de la educación pública en general y por los problemas particulares que vive Cerro Navia.

“Hay que considerar que lo que se paga con la subvención es sólo el 85 por ciento de los sueldos, para eso alcanza. No pagas luz, internet, ni ningún otro elemento educativo. El 15 por ciento restante lo tiene que poner el municipio y si no tiene para cubrir estas necesidades se entra en un conflicto para sostener el proceso. Por eso creo que está bien que el Estado no mire para el lado e  intervenga y  ayude a resolver esta situación”, dijo la ex edil.

Otra de las áreas que también experimenta una profunda crisis dentro de este municipio es salud. El pasado mes de abril el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, solicitó el apoyo de los parlamentarios para que la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) condonara la deuda por medicamentos a los municipios, que alcanza a 25 mil millones pesos.

A esto se suman también las denuncias de trabajadores de la salud municipal sobre las difíciles circunstancias en las que el personal de los consultorios y SAPU desarrollan día a día su labor asistencial. Y las consecuencias ya se han sentido. En junio dos trabajadores iniciaron una huelga de hambre para que sus demandas fueran atendidas, mientras, los problemas de Cerro Navia continúan sin solución.

Síguenos en