Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sabas Chahuán: los fiscales están impedidos de cerrar los procesos contra los comuneros mapuche

El Fiscal Nacional aseguró además que los persecutores están obligados a mantener las acusaciones que invocan la Ley Antiterrorista. En tanto, en Victoria, un comunero mapuche acusado de delitos terroristas fue dejado en libertad con medidas cautelares.

Cristián Zúñiga

  Martes 5 de octubre 2010 11:15 hrs. 
sabas-chahuan

Compartir en

Debido a la huelga de hambre que mantienen 11 presos mapuche, 10 del penal de Angol y un menor en un centro de Chol-Chol, siguen las manifestaciones de apoyo. Para hoy está fijada una marcha en Viña del Mar y otra en la ciudad española de Barcelona.

Aunque una de las principales exigencias de los diez mapuches que siguen en huelga de hambre es dialogar con el Ministerio Público, el máximo representante de esa entidad, Sabas Chahuán, aclaró que los fiscales no están facultados para eso ni para cerrar los procesos iniciados en contra de los comuneros.

“Sería ilegal, inconstitucional y derechamente podría constituir un delito si cerramos los procesos, no podemos cerrarlos porque además ya pasó la etapa de acusación”, explicó.

El Fiscal Nacional remarcó también que los persecutores sólo cumplen con su labor “y sería notable abandono” de deberes si no aplican la normativa existente: “Desde el punto de vista de la Fiscalía, nosotros ya hemos presentado la acusación y tenemos que mantenerla ante el tribunal de juicio oral. Cuando la Fiscalía utiliza una norma jurídica es porque piensa que los hechos se encuadran en esa norma”, indicó.

Este lunes, como una señal del cumplimiento de los compromisos adquiridos con los 24 comuneros que bajaron la huelga, el Gobierno inició el proceso de recalificación de las querellas que invocaban en las causas en su contra la Ley Antiterrorista.

Sin embargo, hay casos como el del incendio ocurrido en el predio San Leandro de propiedad de Pablo Herdener Truán, la fiscalía ya presentó acusación contra los imputados por delitos de carácter terrorista en el Juzgado de Garantía de Lautaro lo que impide la intervención del Ejecutivo.

Mapuche queda en libertad

El Tribunal de Garantía de Victoria dejó este martes en libertad, con medidas cautelares y sólo firma semanal, a José Osvaldo Millanao Millape, acusado por la fiscalía invocando la Ley Antiterrorista.

El comunero, que no ha participado de la huelga de hambre mapuche, es relacionado con tres hechos de violencia registrados en la Ruta 5 Sur y en la Ruta Victoria-Curacautín, según las pruebas y testimonios de testigos sin rostro presentados por la Fiscalía.

Para mañana se espera que otros dos comuneros enfrenten al mismo tribunal por delitos similares. Sin embargo, ambos inculpados se encuentran en huelga de hambre en el Hospital de Victoria.

Síguenos en