Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de izquierda conmemoran triunfo del NO con críticas a la Concertación

Diario y Radio

  Miércoles 6 de octubre 2010 10:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dirigentes del Partido Comunista y de los Socialistas Allendistas conmemoraron con una conferencia de prensa en Santiago los 22 años del triunfo del No.

El ex candidato presidencial Jorge Arrate, indicó que hoy la efeméride encuentra a la Concertación dispersa y sin capacidad de hacer una autocrítica de por qué perdieron el Gobierno.

“La Concertación hoy día quiere pasar colada, no ha hecho un análisis de sí misma, un examen de lo que han sido estos años. Se ha quedado solo en una valorización de sus logros, que yo creo que son importantes, pero ni pío sobre las cosas que no se han hecho”, declaró.

Esteban Silva, representante de los Socialistas Allendistas, sostuvo por su parte que se necesita avanzar en la unidad de todos los sectores que hoy se sienten parte de la oposición al Gobierno de Sebastián Piñera, para provocar cambios de fondo en la estructura del país.

“Las fuerzas de la izquierda chilena que, levantamos conjuntamente en aquel entonces el ‘NO hasta vencer’, tenemos que fortalecer un gran conglomerado social y político. Levantando como gran bandera la necesidad de que Chile cambie de manera más estructural y no solo puntual o con reformas, que si bien son avances, son menores”, explicó.

Mientras, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, subrayó que el triunfo del No en el plebiscito del ’88 puso término a una dictadura cruenta, cuyos crímenes en muchos casos aún permanecen cubiertos por un manto de impunidad: “Se dio término a una dictadura terrorista, que cometió muchos crímenes, de los cuales hay centenares que todavía no se han aclarado, no se ha hecho justicia y no se conoce la verdad”, señaló.

Los dirigentes coincidieron en que se debe hacer una reflexión profunda respecto a los temas que llevaron a que la gente optara por la Alianza por Chile, además de la necesidad de retomar el programa que se propuso al país después del triunfo del No, a fines de la década del ’80.

Síguenos en