Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Universitarios y secundarios vuelven a las calles este jueves en apoyo a los mapuche

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), liderados por Julio Sarmiento, reafirmaron su respaldo a los presos políticos mapuche que continúan en huelga de hambre a través de una marcha a realizarse mañana desde la Plaza Italia. Los universitarios además expondrán sus propias demandas, como el congelamiento de los aranceles, el financiamiento, la democratización universitaria, entre otras.

Diana Porras

  Miércoles 6 de octubre 2010 14:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hace algunas semanas los estudiantes universitarios y secundarios realizaron un “ayuno solidario” en apoyo a la prolongada huelga de hambre que sostenían los presos políticos mapuche en las cárceles del sur, pero en esta ocasión convocaron para el jueves 7 de octubre a una movilización por la resolución total de este conflicto.

La huelga continúa, y por eso los dirigentes concluyen que los proyectos de reforma a la Ley Antiterrorista y a la Justicia Militar enviados por el Ejecutivo al Congreso, y hasta ahora aprobados por sus Cámaras, no constituyen mejoras sustanciales a la legislación vigente y siguen sin cumplir con las recomendaciones y decisiones de la comunidad internacional orientadas a garantizar el justo proceso a los mapuche y a la población civil en general.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Sarmiento, apuntó que la convocatoria es a las 10:00 de la mañana en Plaza Italia. “Queremos organizar una marcha convocada por universitarios y secundarios en solidaridad con los comuneros mapuche que continúan en huelga de hambre. La solución que permitió deponer la huelga por un número de ellos que lo hizo la semana pasada, es más una excepción que una solución real de los problemas de fondo que motivaron inicialmente esta medida de presión y que concitaron el apoyo de la ciudadanía. Esos problemas aún están distantes de resolverse”.

Los estudiantes sostienen que son precisamente los temas de militarización de la Araucanía y reconocimiento del pueblo mapuche como una nación dentro del Estado chileno, los más distante de llegar a una solución y es en esa dirección que se mantiene en plena vigencia la solidaridad de estudiantes, trabajadores, pobladores y ciudadanos en general a la lucha que continúan dando los comuneros.

Demandas sectoriales

Además, las federaciones de estudiantes han estado manifestándose por problemas sectoriales, entre ellos, financiamiento, reconstrucción y el actual debate sobre el presupuesto. Ante esto, Julio Sarmiento aclaró que continúan las conversaciones para movilizarse sobre estos temas la próxima semana.

Una discusión que se mantiene en regiones, como lo expresó Cristian Andrade, secretario general de la Federación Estudiantes Universidad de Valparaíso: “Entramos en un proceso de discusión interna que tiene que ver con asumir el llamado de la Confech a tratar dos puntos principales para lo que queda de este segundo semestre, especialmente congelamiento de aranceles, democratización universitaria, y en esos aspectos entendemos que se pueden trabajar localmente, también tienen un carácter nacional, por lo que estamos generando una discusión que nos permitan clarificar los ribetes programáticos de nuestras demandas y lo que son las características tácticas que vamos a asumir para lograr el congelamiento de aranceles”.

Uno de los temas centrales de los estudiantes es la discusión presupuestaria donde ya desde la Fech se ha manifestado que “contradiciendo anuncios iniciales de austeridad, la propuesta incluye un aumento superior al 12 por ciento en los recursos, respecto del año pasado. Lo preocupante es que se quiera contentar a un par de autoridades universitarias, para que hagan la vista gorda sobre algunos aspectos que, escondidos detrás de los números, se encuentran en las glosas presupuestarias”.

Síguenos en