Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Empleados fiscales y Carabineros se presentan ante la Cámara para aclarar polémica por infiltrados en las marchas

Mientras el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, negó tajantemente que efectivos policiales se infiltraran en protestas sociales, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, insiste en que las evidencias apuntan a que la institución sí está utilizando este tipo de mecanismos. Esto luego que se sorprendiera al subteniente, Hugo Melita Sepúlveda, en una marcha con distintivos de la entidad sindical.

Ricardo Salazar

  Jueves 7 de octubre 2010 2:28 hrs. 
Carabineros_ANEF

Compartir en

La dirección de Carabineros y la directiva de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se presentaron ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para dar explicaciones por el caso del subteniente Hugo Melita Sepúlveda, sorprendido como civil en una marcha del organismo sindical.

Después de dar cuenta de su postura, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, fue consultado por nuestra emisora acerca de las infiltraciones a las marchas públicas y tajantemente contestó: “¡Por favor!, en Carabineros no funcionan infiltrados, están todos los antecedentes judicializados y están en conocimiento de quien corresponda para que los maneje y resuelva”. Después se retiró por los pasillos del Parlamento sin responder más preguntas, protegido por escoltas y asesores

Gordon bajó el perfil a la situación y  calificó este caso como de “análisis de algunos temas procedimentales”.

Ante esto, el diputado PPD Tucapel Jiménez, hijo del ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez, señaló que el general Gordon no fue claro a la hora de tener que referirse al caso: “No dio muchas explicaciones, me parece insólito que hayan policías con banderas de la ANEF y hubo dirigentes que encontraron insólito que se hayan sentido secuestradas por horas, por parte de estos Carabineros”, dijo-

Según Gordon, esta investigación interna se va a llevar adelante sumando los antecedentes que incorpore la ANEF, que ayer entregó una serie de documentos.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl De La Puente, acusó que las palabras de Gordon no son ciertas y sostuvo que “sí son infiltraciones. Son personas sin uniforme, con banderas de ANEF, presentes en actos y si uno empieza a ligarlo con lo ocurrido en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile y otros hechos, uno ve una política distinta en el tema de la seguridad”.

La comisión analizó el tema y no determinó acuerdos específicos, pero sí confrontó las visiones acerca del caso y se mantienen las declaraciones cruzadas entre el dirigente sindical y el comandante de la policía uniformada.

Síguenos en