Polémica se ha generado por la posible interpelación en la Cámara de Diputados a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, ante la lentitud en el proceso de reconstrucción y, particularmente, en la entrega de subsidios a las familias más necesitadas.
En este contexto, el diputado DC Juan Carlos Latorre, integrante de la Comisión de Vivienda y miembro del Comité Para la Reconstrucción, señaló que sólo se ha entregado un tercio del presupuesto asignado en subsidios y acusó falta de información en la entrega de asignaciones directas por cerca de 4.500 UF.
Frente a esto, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, confirmó la interpelación: “Los antecedentes demuestran ineficiencia en la gestión del ministerio, incapacidad para resolver los problemas, poca claridad en cómo se están manejando los aspectos administrativos y uso de recursos. Creemos, y hemos conversado con los otros jefes de bancadas de diputados de la Concertación, que están dadas las condiciones para que la ministra no solo explique al país el retraso en la solución. Eso significa que vamos a iniciar las gestiones para hacer la interpelación en la Cámara de Diputados, para que explique cada una de estas cosas”, dijo.
Sin embargo, la medida no cuenta con el apoyo total de la Concertación. Desde el PPD, los diputados Jorge Tarud, Guillermo Ceroni y Cristián Campos rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente e indicaron que no fueron consultados como bancada al respecto.
“Este tema no se ha tratado en la bancada del PPD. Tal como lo señaló la propia presidenta del partido, nosotros nos enteramos por la prensa, no hemos siquiera sido consultados al respecto, y eso nos parece impropio. Hay una coalición que tiene que ser más unida, con una mejor coordinación y, por lo tanto, yo en lo personal, veo claramente y en forma lamentable, que falta liderazgo en la Concertación. Eso se nota en las descoordinaciones que estamos teniendo”, afirmó el diputado Jorge Tarud.
Los parlamentarios advirtieron la necesidad “de sacar al pizarrón al Gobierno en su conjunto” a través de la creación de sesiones especiales para citar a los ministros de las carteras de Hacienda, Salud, Educación, Obras Públicas y Vivienda.
También hicieron un llamado a no tratar el tema de la reconstrucción como una trinchera política para sacar dividendos buscando un “protagonismo artificial”, y a que la Concertación se una en regiones para enfrentar la catástrofe.
En esta línea, el diputado Cristián Campos criticó el desempeño de la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, por ocuparse de otros asuntos y no informar la verdad de lo que está ocurriendo en el país.
“Ella ataca a los alcaldes, a quienes vienen a Santiago a protestar, y su papel es comunicar a todos los chilenos cuáles son las políticas de este Gobierno y hacerlo bien para que todos nos sintamos informados. Lo que ella ha hecho es tener lo de fondo en su escritorio y no informarlo como corresponde. Ojalá, por el bien de este país y el bien común de aquellos que necesitan saber lo que se quiere implementar en el mediano plazo, la ministra se vaya para la casa”, declaró.
Por su parte, el diputado Guillermo Ceroni emplazó nuevamente al Presidente Piñera a actuar en esta materia con la misma eficiencia con la que actuó para rescatar a los mineros y a ocuparse, de una vez por todas, de quienes no tienen cámaras y a ocho meses se la catástrofe siguen sufriendo sus consecuencias.