Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Segovia es el nuevo presidente del fútbol chileno y Marcelo Bielsa dejará la Selección Chilena

En unas politizadas y mediáticas elecciones, el dirigente español derrotó a Harold Mayne-Nicholls y conducirá la ANFP luego de una campaña marcada por la partida del entrenador argentino, acusaciones de intervención gubernamental, disputas por las ganancias de la televisión y el apoyo de jugadores e hinchas a la lista oficialista.

Diario y Radio

  Jueves 4 de noviembre 2010 11:50 hrs. 
10288_14-Jorge-Segovia-G_2

Compartir en

El presidente de Unión Española y candidato opositor, Jorge Segovia, obtuvo la victoria este jueves en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ante el actual presidente, Harold Mayne-Nicholls.

En una de las elecciones más politizadas y mediáticas que hayan ocurrido, el dirigente español logró 28 votos contra 22 de Mayne Nicholls entre los 32 clubes de las dos divisiones del balompié nacional y conducirá el fútbol chileno por los próximos cuatro años.

De esta manera, Marcelo Bielsa dejará de ser el técnico de la Selección Chilena, según anunciara ayer miércoles en conferencia de prensa. Aunque no hay certeza de que se siente otra vez en el banco de la “Roja”, su despedida podría ser el próximo 17 de noviembre, cuando la Selección Chilena juegue un amistoso ante Uruguay en el Monumental, estadio de Colo Colo, justamente uno de los principales impulsores de la lista opositora.

El también empresario obtuvo el apoyo de 12 clubes de Primera A y cuatro de Primera B, mientras que el actual presidente contó con 6 sufragios de Primera A y 10 de Primera B. Aunque la suma es una igualdad en 16 votos, el desnivel se produce porque los votos de la división de honor valen doble.

El nuevo directorio de la asociación debería asumir en enero de 2011 y estará integrado por Antonio Martínez (Everton), Mauricio Etcheverry (La Serena), Alexander Kiblisky (Ñublense), Luis Felipe Gacitúa (Universidad Católica), Sergio Jadue (Unión La Calera) y Nibaldo Jaque (Deportes Concepción).

Segovia fue apoyado por Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Ñublense, Everton, Unión Española, Unión San Felipe, Santiago Wanderers, Santiago Morning, San Luis, Palestino y La Serena, de Primera A; y Rangers, Unión La Calera, Deportes Concepción y Deportes Copiapó en Primera B.

En tanto, los votos para Mayne-Nicholls fueron de Audax Italiano, Cobreloa, Cobresal, Huachipato, O’Higgins y Universidad de Concepción, en Primera A; y San Marcos de Arica, Municipal Iquique, Deportes Antofagasta, Coquimbo Unido, Curicó Unido, Naval, Puerto Montt, Unión Temuco, Provincial Osorno y Lota Schwager, de Primera B.

La sabrosa campaña

Como no sucedía con las anteriores elecciones de la asociación, esta vez la campaña tuvo distintos ingredientes, que incluso sobrepasaron los límites del fútbol.

El último episodio se vivió anoche, cuando Bielsa confirmó que no continuaría en su puesto si Segovia asume la conducción del fútbol chileno y sucede a Mayne-Nicholls, quien lo contrató en 2007 para el proceso al Mundial de Sudáfrica 2010.

“No puedo trabajar en común con el señor Segovia, es imposible”, declaró Bielsa en una conferencia que se extendió por más de dos horas, en la que expuso amplias diferencias con el mandamás de Unión Española.

A esa hora, Segovia, dueño de la Universidad Internacional SEK y líder de la lista que reúne a los tres equipos más grandes -Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica- respondía en un hotel que las palabras del entrenador eran “intervencionismo” y que aun así ganaría la elección. “Hemos asistido a un acto inaudito, a una voluntad de manipular un acto eleccionario que me sorprende”, dijo.

A último momento, Mayne-Nicholls había propuesto una lista de consenso, idea que fue rechazada por su adversario, quien argumentó que estaba motivada por una derrota segura.

Asimismo, se ha acusado que la lista opositora tiene el apoyo del Gobierno, particularmente del Presidente Sebastián Piñera y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, en una maniobra que buscaba derrotar a Mayne-Nicholls y Bielsa por sus anteriores desencuentros con el Ejecutivo.

Hay que recordar, además, que la mayoría de los dirigentes que encabezan las sociedades anónimas pertenecen a partidos de derecha o están ligados al sector.

La oposición se articuló a partir del desacuerdo entre los clubes grandes y la actual administración de la ANFP por el reparto de excedentes del Canal del Fútbol, que incluso motivó acciones legales.

Mayne-Nicholls era partidario de repartir el dinero en partes iguales entre todas las instituciones, mientras que la U, Colo Colo y la UC exigían ganancias proporcionales a la transmisión de sus partidos, cuestión que finalmente fue acordada.

Hasta hace pocas semanas, la reelección del funcionario FIFA parecía segura, mas aun luego que el presidente de Everton, Antonio Bloise, se negara a encabezar la oposición. Finalmente, Segovia aceptó la postulación y presentó de inmediato el apoyo mayoritario de los clubes, dando un vuelco a la historia.

Mientras se realizaba la votación en la ANFP, unos 40 hinchas de distintos equipos manifestaban su apoyo a la candidatura oficialista con gritos y cánticos, tal como lo habían hecho en anteriores ocasiones en las calles.

Diferentes jugadores y personas ajenas al ámbito del fútbol habían manifestado su aprobación a la gestión de Mayne-Nicholls y pedían su continuidad, tal como los hinchas. Diversas encuestas habían mostrado en las últimas semanas que el apoyo a Bielsa y Mayne-Nicholls era mayoritario.

La administración de Jorge Segovia tendrá que trabajar contra el apoyo a ambas figuras y Mayne-Nicholls, funcionario de la FIFA, seguramente continuará su carrera en ese organismo.

Síguenos en