Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Concertación culpa al Gobierno de accidente minero que dejó dos muertos en Copiapó

Parlamentarios de la Concertación responsabilizan al Gobierno por el accidente con dinamita que quitó la vida a dos mineros en la región de Atacama, acusando de falta de fiscalización. El Gobierno reconoce que no tiene la capacidad de controlar todas las faenas mineras, menos aún las ilegales.

Ricardo Salazar

  Martes 9 de noviembre 2010 14:03 hrs. 
GOMEZWEB

Compartir en

Luego del nuevo accidente que ayer le costara la vida a dos trabajadores de una mina en Copiapó, una serie de críticas surgieron particularmente de senadores de la Concertación, quienes cobraron la palabra de un “nunca más” en matera de accidentes en el rubro minero.

A juicio del senador José Antonio Gómez, hay que tomar rápidamente medidas para evitar nuevos episodios de estas catacterísticas, ya que maneja la cifra de 37 muertes en diferentes faenas. El parlamentario no duda que el Ejecutivo tiene responsabilidad en este caso, debido a que no ha implementado con celeridad un sistema de fiscalización de faenas mineras.

“Me parece que es un tema muy de fondo que hay que tomar con rapidez. Si hay minas ilegales, se deben tener los equipos funcionado hoy y no esperar al próximo año para hacer las fiscalizaciones, tomar las medidas pertinentes para que no se produzcan este tipo de accidentes. Insisto en que 37 mineros hasta hoy han fallecido por ineficacia en el control y por eso creo que es indispensable hacer un trabajo rápido”, indicó Gómez.

En el Ejecutivo aseguran que hay una serie de faenas mineras que no son conocidas por los organismos competentes, por lo que la institucionalidad no puede evitar todos los riesgos en la minería.

El ministro del ramo, Laurence Golborne reconoció que el Gobierno no tiene la capacidad de hacer una fiscalización al cien por ciento del rubro. “Nosotros no podemos estar controlando todos los piques mineros que puedan existir o cualquier cerro del país donde se abre una actividad minera. Tenemos dos problemas: las actividades que están reguladas, que tenemos que fiscalizar de manera adecuada, y las actividades no reguladas ilegales que son muy difíciles de fiscalizar, por lo tanto, es una materia que debemos abordar para tratar de minimizarlo. Cuando alguien realiza una actividad no autorizada no es posibles ser fiscalizada, si no tenemos conocimiento de su operación”.

Por su lado, la senadora socialista Isabel Allende acusó que hay más responsabilidades, tanto en organismos de fiscalización como en empresas públicas del ramo. Además cuestionó que este mineral no haya sido detectado por los organismos competentes porque contaba con “maquinaria bastante moderna, camiones, la rampa ya tenía un nivel determinado de avance por lo que no parece que fuera tan pequeña, no era un pirquén. Cuesta imaginarse que si ya tenía esas condiciones no hubiera habido un registro. En la Ley de Presupuesto el Sernageomin aumenta de 18 a 45 fiscalizadores para todo el país, y sólo la región de Atacama representa el 60 por ciento de la pequeña minería”.

Después de la explosión de dinamita de ayer en la mina Los Reyes, que dejó a dos trabajadores muertos y a otro con pérdida de un ojo, la intendenta de la Región de Atacama Ximena Matas anunció el cierre del yacimiento de cobre, ubicado a 65 kilómetros de Copiapó.

Síguenos en