Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mañalich: “Para el gobierno las huelgas de hambre son un problema grave a partir del día 50”

Esa fue la respuesta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, al ser consultado por la huelga de hambre que mantienen once pobladores de Caimanes para exigir el cierre del tranque de relaves tóxicos “El Mauro”. Minera Los Pelambres había ofrecido presentar una propuesta para solucionar el conflicto este lunes, sin embargo, aún no ha llegado nada a la mesa diálogo.

Francisco Mardones y Ninoska Leiva

  Jueves 11 de noviembre 2010 22:21 hrs. 
jaime-manalich

Compartir en

Al cumplirse 47 días de la huelga de hambre que mantienen once habitantes de Caimanes para exigir el cierre del tranque del relaves tóxicos El Mauro, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que, para las autoridades, estas medidas de presión se vuelven “un problema grave a partir del día 50 o 60”.

“Nosotros mantenemos un monitoreo de la situación, pero por el momento nuestra cartera no se está involucrando en este conflicto directamente como cuando los comuneros mapuche corrían peligro de vida”, dijo el secretario de Estado.

En tanto, el estado de salud de las tres mujeres y ocho hombres que se mantienen en huelga de hambre continúa agravándose.

El sábado pasado la mesa de diálogo de los representantes de la comunidad con los ejecutivos de la empresa Minera Los Pelambres había conseguido llegar a un acuerdo el pasado sábado.

En la oportunidad, los ejecutivos de la compañía minera se comprometieron a entregar una propuesta el lunes para terminar con la huelga de hambre de los once habitantes de la comunidad nortina. Sin embargo, hasta ahora, siguen esperando por el documento.

Cristian Flores, vocero de la comunidad de Caimanes manifestó que la empresa está jugando con la salud de los huelguistas al no cumplir con la palabra empeñada por el gerente general de la compañía, Ignacio Cruz, quien la semana pasada aseguró estar muy preocupado por el deterioro de la salud de los once manifestantes.

“El gerente general de minera Los Pelambres vino a hablar personalmente conmigo y me dijo que estaba muy preocupado y que estaba dispuesto al diálogo. La desesperación de ellos es muy grande y van a actuar y van a contar con todo nuestro respaldo”, comentó Flores.

La decisión de la comunidad fue bajarse de la mesa de diálogo y dejar en manos de la empresa Minera Los Pelambres el destino de los huelguistas, debido a que ellos se comprometieron a entregar la propuesta.

En medio de la compleja situación uno de los huelguistas, Juan Villalobos, solicitó al gobierno hacerse cargo de las comunidades y no velar por los intereses de los empresarios.

Según Villalobos, las autoridades, al aprobar un proyecto de esta envergadura tiene la responsabilidad de velar por la salud de los habitantes de la comunidad. “Nadie del gobierno ha querido apoyar este conflicto. Estamos a la espera de las comunidades de que salgan a protestar. La salud está muy deteriorada porque nos habían esperanzado con una propuesta que pusieron sobre la mesa diálogo el sábado”, sostuvo.

Desde la comunidad de Caimanes amenazan con radicalizar aún más sus protestas por seguridad mientras la empresa minera Los Pelambres no entregue una propuesta para solucionar la situación del Tranque El Mauro que amenaza con desbordarse poniendo en peligro la integridad de los habitantes del pueblo.

Síguenos en