Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas rechazan reducción de observaciones a Hidroaysén y acudirán a la justicia

Macarena Scheuch

  Lunes 29 de noviembre 2010 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Controversia generó el Tercer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) de la Conama de Aysén y servicios públicos al Estudio de Impacto Ambiental de HidroAysén.

La empresa valoró, a través de un comunicado, la reducción de observaciones, pero los ambientalistas criticaron severamente el documento.

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, subrayó que los cambios son incomprensibles: “Nos vienen comprobando la hipótesis de que hay una clara intencionalidad de aprobar el proyecto. Porque de las 2.600 observaciones que hizo la antigua Conama, ha llegado a 200, la mayoría de ellas observaciones light, y hayan dejado de lado numerosas observaciones que implicaban incumplimientos legales, que la empresa no estaba dando respuesta”, señaló.

Para el ambientalista esto es un ejemplo de que no se ha respetado el estado de Derecho. “Es más fuerte el lobby político que las decisiones técnicas. Es muy grave para este país que las instituciones no funcionan en estos temas”, aseguró.

Por esta razón, el representante del Consejo de la Patagonia anunció que el próximo paso para evitar la concreción del proyecto es recurrir a la justicia.

Hidroaysén se prepara ahora para responder a las nuevas consultas realizadas en el último ICSARA, que se relacionan con el Plan de Turismo, información geológica y el Plan de Relocalización para 14 familias.

En tanto, la sociedad entre Endesa y Colbún tiene previsto lanzar una campaña publicitaria en los próximos días que reforzará la ofensiva comunicacional iniciada luego del arribo de Daniel Fernández a la vicepresidencia ejecutiva del proyecto.

Para Patricio Rodrigo se trata de un lavado de imagen y aseguró que Fernández, quien viene de los medios de comunicación, sabe cómo vender productos malos, como lo hizo anteriormente como ex director ejecutivo de TVN.

Más información en audio

Síguenos en