Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Huelga de trabajadores de Metro llega al Parlamento y tribunales

Dirigentes sindicales interpusieron un recurso de protección a favor de los usuarios de la Línea 4 y visitarán las comisiones de Transporte y Trabajo de la Cámara de Diputados. Además esperan encontrarse con la ministra Camila Merino y aseguraron que la empresa enfrenta la paralización "en una forma extremadamente agresiva" y "menoscaba a los trabajadores que han sacado adelante al Metro".

Macarena Scheuch

  Martes 30 de noviembre 2010 12:55 hrs. 
METRO 1

Compartir en

En el segundo día de paro de los trabajadores del Sindicato N°3 del Metro de Santiago el servicio mantiene un 93% de operatividad, aunque los mayores problemas se han generado en la superficie, donde los microbuses deben suplir el recorrido de las seis estaciones de la Línea 4A.

Los empleados movilizados comenzaron la jornada protestando a las afueras de la estación Vicuña Mackenna y posteriormente se congregaron nuevamente frente al edificio corporativo, en las cercanías del metro Los Héroes.

Luego, representantes de los cuatro sindicatos de la empresa, acompañados por los diputados Guillermo Tellier (PC) y Gabriel Silber (DC), interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones a favor de los usuarios de la Línea 4.

Uno de los presentes fue el presidente del Sindicato N°1, Eugenio Valenzuela, quien afirmó que esta medida busca proteger a quienes deben viajar por esta vía, que no estaría cumpliendo con las normas de seguridad en su plan de contingencia ante la huelga.

“Es un recurso de protección para los usuarios de la Línea 4 del Metro, puesto que está funcionando con gente con muy poca experticia. Por tanto, creemos que la seguridad de sus usuarios está siendo tremendamente vulnerada. La posición de nuestro sindicato es de profunda solidaridad con nuestros colegas conductores en huelga legal, es lo que nos lleva a participar de todo esto y también el respeto por la seguridad de los usuarios”, explicó Valenzuela.

El recurso busca que la justicia se pronuncie sobre el plan implementado por la empresa en los próximos días, pues incluye una orden de no innovar.

La huelga llega al Parlamento

Durante esta mañana, dirigentes de los trabajadores en huelga arribaron hasta el Congreso para reunirse con algunos de los diputados miembros de la comisión del Trabajo  de la Cámara, como Tucapel Jiménez (PPD) y René Saffirio (DC).

Según el secretario del Sindicato N°3, Abel Varela, las reuniones fueron muy positivas: “Tuvimos una muy buena aceptación, inclusive quieren ver algo en la discusión del presupuesto del próximo año y nos van a apoyar a plenitud. Nos comentaron que hoy viene la ministra del Trabajo, Camila Merino, que fue nuestra gerenta general y de quien no hemos recibido ningún llamado ni ningún puente para intentar mediar, pese a que conoce a los dirigentes de la mesa y estuvo alguna vez sentada con nosotros”, dijo el dirigente.

A las 18:30 horas los trabajadores se reunirán con la comisión en su conjunto y probablemente con la comisión de Transportes.

Según Mario Acuña, presidente del sindicato en huelga, la cita tendrá como objetivo principal dar a conocer la situación de los trabajadores e ir “sensibilizando al Congreso en torno a nuestras demandas sindicales, sensibilizándolo en relación al problema que estamos teniendo, porque hoy día la empresa está enfrentando esta negociación colectiva y esta huelga en una forma extremadamente agresiva. Nosotros seguimos con la disposición de conversar y ella, lo único que ha hecho, es bajarle el perfil y menoscabar en su lenguaje a los trabajadores, que por años han estado sacando adelante lo que es Metro”.

Acuña lamentó que la política de Metro sea encabezada por el gerente general, Roberto Bianchi, quien lleva sólo cuatro meses en la empresa, mientras que los trabajadores llevan varios años.

La recomendación de la compañía sigue siendo adelantar los tiempos de viaje al menos en una media hora, sobre todo para los pasajeros que se desplazan desde y hacia el sur de Santiago.

Síguenos en