Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes, académicos y funcionarios de la U.de Chile definen posiciones sobre educación

Todos los sectores de la Universidad de Chile encuentran importantes consensos y participan activamente del movimiento social por la educación pública. El martes se difunde el documento resultante del histórico Claustro Plenario Triestamental.

Cristián Pacheco

  Sábado 23 de julio 2011 16:11 hrs. 
claustro

Compartir en

Una numerosa concurrencia tuvo el claustro realizado el pasado miércoles en el Teatro Antonio Varas, al cual invitó el Senado Universitario a las distintas unidades y estamentos de la casa de estudios.

Estudiantes de pregrado y postgrado, funcionarios de diversos cuerpos administrativos y académicos de diversas disciplinas se reunieron para conocer los avances en la discusión que se ha dado en cada uno de los espacios locales, esto para consensuar una posición proactiva como comunidad universitaria.

Así lo reafirma el académico Sergio Grez, representante del Campus Juan Gómez Millas durante el plenario, quien declaró que “es un claustro que apunta a reforzar el movimiento por la educación pública, laica, gratuita, democrática e igualitaria que se desarrolla en el país, donde la Universidad de Chile a través de todos sus estamentos juegan un rol de gran protagonismo”.

El académico consideró que esta instancia debiera ser una práctica habitual de democracia universitaria y analiza positivamente esta primera jornada como un potente símbolo de compromiso con el movimiento social, quien señaló que “como resultado positivo de este movimiento, es instaurar esta práctica de Claustros Triestamentales en la Universidad de Chile. Una cultura de participación integrada de todos los estamentos, es un logro muy positivo que nos deja muy contentos por el resultado”.

Uno de los productos del claustro fue la conformación de una comisión redactora del documento que integra las distintas posiciones de la Universidad de Chile. Sobre sus avances nos informó Constanza Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y representante del campus Andrés Bello en la comisión, quien señaló que “tuvimos una primera reunión ayer, discutimos los ejes a seguir, además de designar la redacción del documento. El lunes se definen los detalles del documento que será presentado el día martes al Senado Universitario, quienes darán la autorización para informar de todo el trabajo que se ha realizado esta semana”.

Por su parte, Loreto Fernández, representante de la Facultad de Ciencias Sociales y otra de las responsables de la redacción de la declaración, manifiesta que hay bastante concordancia entre los distintos campus. “Revisamos los documentos y en todos hay un rechazo al GANE, hay consenso en que esta es una movilización social, por lo que hay que conducirla como tal, además de recalcar que es necesario no deponer la movilización”, apuntó.

Los funcionarios son el otro estamento presente durante todas las discusiones en cada uno de los espacios. Carlos Abarca, el presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile comparte las apreciaciones y expresa satisfacción de que la posición de los funcionarios también esté alineada a la del resto de la comunidad.

“Creemos que el Claustro es un ejercicio universitario de democracia, donde las comunidades establecen sus visiones respecto a esta gran demanda. Es gratificante ver que nuestras ideas y planteamientos eran coincidentes con los académicos y estudiantes”, declaró Abarca.

Mientras continúan los avances y ajustes internos de cada facultad, la universidad sigue movilizada y fortalecida. El claustro se muestra como un resultado positivo de acercamiento y profundización de la democracia interna.

Por otra parte, el Senado Universitario renovó su mesa directiva, presidida por el Rector Víctor Pérez, e integrado por el senador y académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Rodrigo Baño, electo en calidad de vicepresidente; y Juan Pablo Cárdenas, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen y director de Radio Universidad de Chile, quien fue reconfirmado de forma transversal como secretario general.

El próximo martes se presentará el documento que será difundido por los medios de comunicación y con el que la Universidad de Chile reafirmará su responsabilidad con la educación del país.

Síguenos en