Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gremios de mineras privadas se suman a protestas de los trabajadores del cobre

Continúa la polémica de los trabajadores del cobre con una serie de negociaciones y huelgas, en un tire y afloje que está lejos de terminar: por cada instancia de diálogo que se abre, comienza una nueva paralización. Este es el escenario de las conversaciones de los trabajadores contratistas, tanto en la minera estatal, como en las empresas privadas.

Paula Correa

  Lunes 25 de julio 2011 20:43 hrs. 
mineros1

Compartir en

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a los empleados contratistas de la minera estatal, iniciará este jueves un proceso de negociación con Codelco y con las empresas externas, donde exigirán con fuerza que se respeten y amplíen los compromisos adoptados en el Acuerdo Marco del año 2007.

Y si bien su presidente, Cristián Cuevas, catalogó de “una buena señal” que ambas instituciones respondieran dentro del plazo, hizo un llamado a los trabajadores a continuar en estado de alerta. “La CTC llama a los 30 mil trabajadores contratistas a estar en estado de alerta, y expresar en movilizaciones, marchas y asambleas, su respaldo a este proceso de movilización que se materializará en Santiago el jueves 28 de julio. Si no hay acuerdo o voluntad de avance, la CTC estudia un paro general de los trabajadores contratistas”, advirtió.

Cuevas recordó que el compromiso de generar un nuevo trato con los trabajadores, adoptado por el presidente Sebastián Piñera a raíz del accidente en la mina San José, NO se ha cumplido y es más, no se han tomado las medidas para necesarias para alcanzar los estándares internacionales en materia de seguridad laboral.

Además, la Confederación solidarizó con la huelga de la mina privada La Escondida e hizo un llamado a la empresa HP Billiton y al Consejo Minero a escuchar la voz de los trabajadores. Hoy, cerca de nueve mil trabajadores contratistas se suman a esta movilización, que tiene detenida a la mayor mina de cobre del mundo.

Marcelo Tapia, Vocero del Sindicato N°1 de los Trabajadores de La Escondida, desmintió la información de prensa que da como eje de la movilización el reclamo de un bono anual de cinco millones de pesos y denunció presiones y amenazas por parte de la empresa, quien señaló que “la empresa hace lo que quiere en cuanto a jornada de trabajo, está violando la ley con el contrato de asistencia. Tenemos un beneficio habitacional que se entrega a algunos trabajadores, por lo que hay discriminación. Tenemos gente que llega sana y luego se enferma, enfermos profesionales que son despedidos sin ningún tipo de beneficio. La empresa llaman a nuestras casas atemorizando, es una campaña sucia, del terror, que está llevando a cabo en contra del movimiento”.

Y si bien existen rumores de que la empresa podría sentarse a negociar hoy, los trabajadores reiteraron que la movilización será indefinida mientras no se den señales concretas de acercamiento.

Este movimiento cuenta con el respaldo de diferentes gremios. Cristián Arancibia, Presidente de la Federación Minera de Chile, que agrupa a los trabajadores de la minería privada, aseguró que no van a permitir ningún atropello a los empleados de La Escondida.

“Estamos llamando a reuniones generales extraordinarias, porque vamos a privilegiar la estabilidad laboral de nuestros trabajadores. Si Minera Escondida o cualquier otra minera privada nos toca a alguien por esta problemática, vamos a paralizar, no permitiremos abusos de poder, lo pueden hacer en papel o discurso, pero no lo llevarán a cabo, porque si van a actuar, nosotros vamos a actuar de la manera que sabemos”, indicó el dirigente.

Para el dirigente, esta situación es crítica, ya que las leyes laborales no protegen realmente a los trabajadores, los que viven atormentados bajo prácticas antisindicales que sólo justifican que las transnacionales obtengan enormes divisas, no paguen los impuestos suficientes a nuestro país y que además, exploten a los trabajadores.

Síguenos en