Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Prácticas antisindicales

Empleados de Collahuasi acuden a la Cámara y denuncian: “La empresa está llamando a las esposas de los trabajadores en huelga”

Dirigentes sindicales se reunieron con la presidenta de la corporación, Alejandra Sepúlveda, luego de más de 20 días de movilizaciones. La diputada prometió pedir la intervención del Gobierno y lamentó los repetidos conflictos con las compañías del sector: "Acabo de llegar de lo que tiene que ver con Los Pelambres, hoy con Collahuasi, mañana quizás qué otra minera será", dijo.

Ninoska Leiva

  Viernes 26 de noviembre 2010 13:31 hrs. 
huelga collahuasi

Compartir en

Se mantiene el conflicto entre la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y sus trabajadores, quienes continúan la huelga legal que el sindicato de trabajadores lleva a cabo en la Escuela Santa María de Iquique.

Luego de más de 20 días de movilizaciones, los trabajadores de la minera llegaron hasta el Congreso Nacional en Santiago para reunirse con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, a quien le solicitaron mediar en el conflicto desatado por el rechazo a la oferta de la compañía, consistente en 27 mil dólares en bonos y beneficios por trabajador.

Juan Barraza, secretario del sindicato de trabajadores de Collahuasi, explicó que el rechazo a la propuesta se debe a los altos precios del cobre en el mercado internacionaly  las prácticas antisindicales de la minera.

“Lo único que pedimos es que se reabra la mesa de trabajo, nada más que eso. Quiero plantear nuevamente que es mucha ya la práctica antisindical de la empresa, está llamando a las esposas de los trabajadores que están en huelga en la Escuela Santa María en Iquique. Los están llamando a las casas, incluso están yendo a las ciudades de origen con gente de Recursos Humanos a convencer a las esposas. Creemos que eso ya no es aceptable”, consideró.

Las denuncias fueron acogidas por la presidenta de la Cámara de Diputados, quien aseguro que exigirá al Gobierno responder por este tipo de actos. Alejandra Sepúlveda manifestó su “preocupación por lo que está ocurriendo en la minera Collahuasi en relación con las prácticas antisindicales que estamos viendo. Y además la complicación de que al parecer la minera está haciendo una relación directamente con la familia, que además no corresponde. Acabo de hablar con el ministro del Interior y espero en un rato más hablar con la ministra del Trabajo para plantearles una mayor fiscalización al sector minero”, dijo.

Asimismo, la diputada Sepúlveda lamentó que sea el sector minero el que presenta mayores vulneraciones en materia laboral y ambiental: “Hay un rol que el ministerio del Trabajo tiene que cumplir y por eso esperamos conversar con la ministra Merino. Lo que me llama profundamente la atención como presidenta de la Cámara, es que hoy tenemos conflictos con un solo denominador, que es el sector minero. Acabo de llegar de lo que tiene que ver con la minera Los Pelambres, hoy con Collahuasi, mañana quizás qué otra minera será. Yo espero que se atengan a todo lo que tiene que ver con la ley de nuestro país, fundamentalmente el respeto al medioambiente y a los trabajadores”, señaló.

Las palabras de la autoridad se dan luego de su visita a los pobladores de Caimanes, quienes hoy cumplen 63 días en huelga de hambre y presentan graves complicaciones en su salud. Los ayunantes reclaman por un relave de desechos tóxicos de propiedad de minera Los Pelambres, el cual pone en riesgo a los habitantes de la zona.

Síguenos en