Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros mapuche denuncian heridos graves por allanamientos policiales

Luego de que la comunidad tradicional de Temucuicui comenzara un proceso de reivindicación territorial, los comuneros sufrieron una serie de allanamientos por parte de Fuerzas Especiales, donde se han registrado agresiones incluso a menores de edad.

Paula Correa

  Miércoles 27 de julio 2011 20:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Jorge Calfuqueo, lonko del Budi y miembro de la alianza territorial, afirmó que a raíz de los enfrentamientos uno de sus hermanos está hoy en el hospital de Victoria con una fuerte pérdida de sangre, otro que está con riesgo de perder su ojo derecho por el disparo de un balín de goma y además fue seriamente herido un niño.

El lonko se refirió al poder del agricultor, René Urban, quien hoy controla lo que serían sus tierras ancestrales y el por qué el Estado chileno  sigue haciendo oídos sordos de esta situación. “Lo que pasa es que el latifundista René Urban tiene resguardo policial permanente en sus tierras, hay una garita policial. Entonces esa situación sumada a la muralla comunicacional, a los medios no les interesa el tema mapuche y resguardan el poder de los más fuertes. René Urban tiene a los medios, las forestales y la policía, y esas condiciones van a primar por sobre la miseria en que se encuentra nuestra gente”, sostuvo.

Jorge Calfuqueo afirmó que ahora lo único que pretende el GOPE detener a uno de sus líderes para luego hacer un montaje en su contra, una técnica que ya es habitual por parte del Estado para combatir la lucha social del pueblo Mapuche.

A esto se suma una serie de tácticas psicológicas para aterrorizar, como son estos violentos allanamientos o el caso del helicóptero de la policía que se detuvo sobre la casa del werkén Mijael Carbone Queipul a menos de 30 metros de altura, acciones que han denunciado de forma permanente sin obtener mayores resultados.

Síguenos en