Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades mapuche se reúnen en cerro Ñielol y rechazan reconocimiento constitucional anunciado por el Gobierno

Paula Correa

  Jueves 2 de diciembre 2010 9:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el cerro Ñielol se reunió la nación mapuche autoconvocada en un Gran Trawún, al que asistieron diversos representantes de las comunidades para organizarse, como pueblo unido, en la lucha por sus derechos y la recuperación de sus terrenos ancestrales.

A través de un comunicado público, los asistentes reprocharon la depredación del actual sistema de pensamiento y organización económica impuesto por el Estado chileno, al que sindicaron como el principal responsable, junto a las empresas transnacionales.

El vocero del encuentro, Antonio Cadín, dijo que “vamos a enarbolar la lucha por la recuperación de las tierras y el territorio, además de demandar al Estado de Chile por todo el genocidio y a las empresas transnacionales que ha operado en nuestro territorio, responsables de la situación que vivimos las comunidades”.

En esta línea, los comuneros rechazaron también el reconocimiento constitucional anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. Cadín afirmó que “mientras no haya una participación del pueblo mapuche, cualquier reconocimiento no va a garantizar sus derechos”.

Más información en audio

Síguenos en