Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obama: ‘La hora del compromiso ha llegado’

El presidente estadounidense no consigue poner de acuerdo a los líderes del Congreso. Obama exhortó a los legisladores a presentar un proyecto de recortes bipartidista que él pueda firmar el martes, antes de que EE.UU. entre en "default". El acuerdo está lejos y la comunidad internacional, preocupada y enfadada.

RFI

  Sábado 30 de julio 2011 10:33 hrs. 
obama

Compartir en

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió este viernes nuevamente a sus compatriotas para indicar que los líderes del Congreso aún no habían alcanzado un acuerdo para levantar el techo de la deuda estadounidense antes del 2 de agosto, cuando la primera economía del planeta podría entrar en cesación de pagos.

Obama indicó que demócratas y republicanos seguían este viernes defiendo sus propios planes de recortes y que esperaba poder firmar el martes un proyecto bipartidista. Con este objetivo, proseguirán las negociaciones durante todo el fin de semana, confirmó el mandatario. “No es una situación en la que las dos partes estén a millas de distancia”, aseguró desde la Casa Blanca.

Obama explicó que lo que estaba en juego era que Norteamérica conservara su nota de AAA y explicó que el aumento de la capacidad de endeudarse no era para los futuros gastos de un Gobierno que se proponía ser más dispendioso, sino para pagar las deudas ya contraídas.

En un juego en manos de los legisladores, la Casa Blanca se tienen que conformar con un papel de testigo. Por esto, Obama exhortó nuevamente a sus compatriotas a llamar por teléfono y a enviarles correos electrónicos a los congresistas para sellar un acuerdo que él pueda firmar el martes. “Ha llegado la hora del compromiso”, sentenció.

Pero éste no se produjo. El Senado, dominado por los demócratas, rechazó el plan que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes había aprobado y que apuntaba a elevar el techo de la deuda en dos tiempos. Los demócratas quieren hacerlo en una sola vez y resolver la cuestión hasta el 2013.

Semanas de discusiones no bastaron para llegar a un acuerdo sobre un plan de reducción del déficit acompañada de un aumento del techo de la deuda, que en mayo alcanzó su límite legal de 14,294 billones de dólares, es decir cerca del 100% del PIB.

Cada día, la deuda de Estados Unidos aumenta de 4.000 millones de dólares.

Inquietud mundial

Todos están nerviosos. Desde China a Europa, pasando por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Japón o Australia. En general, declaraciones de autoridades y prensa coinciden en la irresponsabilidad estadounidense. “Una cuestión que siempre fue técnica y consensual en el Congreso, como es el aumento del techo de la deuda, la han convertido en una cuestión ideológica entre las dos fuerzas políticas del país”, afirma la prensa de Emiratos.

El país más preocupado es China, principal comprador de tesoro estadounidense y que se indigna a través de la prensa oficial y acusa a Estados Unidos de hacer bailar a todos los países al son de su política interna.

En Australia tampoco esconden su preocupación y enfado: “El momento ‘república bananera de Estados Unidos’ duró demasiado y puede acabar pronto con el peor shock que se pueda imaginar”.

Mucho más prudente se muestra Europa que hace unas semanas recibió presiones de Barack Obama para que llegara a un acuerdo sobre la deuda griega. Nadie confiaba mucho en el consenso de 15 países europeos, pero el consenso llegó. Ahora Europa teme que el incapaz para el acuerdo sea Washington. Lo que provocaría una caída del dólar frente al euro. Eso podría ser catastrófico para los países con dificultades, como Grecia y Portugal, y para los que aún no las tienen pero se mueven en la cuerda floja, como Italia o España.

En Japón, cuya economía está muy fragilizada por las catástrofes que vive desde hace meses, una caída del dólar frente a su moneda, tampoco sería un buen escenario.

Síguenos en