Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados exigen renuncia de jefe de inteligencia de Carabineros por escuchas telefónicas

Parlamentarios solicitaron que el general de Carabineros le pida la renuncia a Bruno Villalobos, director de la Dipolcar, por cuestionar el rol fiscalizador del poder legislativo. Por su parte, ex funcionarios se organizan para pedir la renuncia al general Gordon y entregan más antecedentes para el trabajo de la comisión.

Cristián Pacheco

  Lunes 1 de agosto 2011 20:47 hrs. 
diputados_escuchas

Compartir en

Los diputados integrantes de la comisión de derechos humanos exigieron al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, que solicite la renuncia al actual jefe de la Dirección de Inteligencia, Bruno Villalobos.

La dimisión estaría basada en el desacato, ya que alegan que es una institución obediente no deliberante, un hecho que consideran grave ya que nunca un director de carabineros habría cuestionado a un poder del Estado.

Las declaraciones de Villalobos en una entrevista al diario La Segunda serían un intento de amedrentar a quienes realizan las denuncias, y su llamado a que la comisión no reciba a quienes intentan denunciar estas prácticas estaría fuera del marco constitucional.

Los diputados manifestaron que esperaban que la reacción de Carabineros fuera de una disposición a investigar las denunciar realizadas por los ex funcionarios, a los que la comisión de derechos humanos se limitó a escuchar y luego a enviar los antecedentes al Ministerio Público para su normal procedimiento.

El diputado Hugo Gutiérrez, uno de los afectados que interpuso una querella contra los responsables de las escuchas telefónicas, cree que la institución está actuando de forma autónoma del poder del Estado y al margen del derecho.

“Lo que está haciendo él es cuestionar un poder del Estado y pone en duda nuestra labor fiscalizadora. Lo que él está haciendo es totalmente ilegal. Se salió del marco constitucional y en consecuencia el único camino que tiene el general Gordon es pedirle la renuncia a Villalobos. Y en caso contrario, tiene que ser el Presidente quien tome cartas en el asunto”, dijo  Gutiérrez.

Ex funcionarios de Carabineros asistieron a la comisión a entregar información que corrobora que las denuncias realizadas por Esteban Infante y Claudio Cofré no son falsas e incluso agregan tener antecedentes más graves que involucran al general Gordon y otros altos mandos de Carabineros en prácticas ilegales al interior de la institución.

Ernesto Tobar, director de la agrupación de ex carabineros, declara ya no tener miedo y que cuentan con el apoyo necesario para denunciar los abusos y malas prácticas de la institución.

“Tenemos los antecedentes. Todo lo que estamos hablando es con pruebas, no es ficticio. No tenemos miedo porque comúnmente se trata de intimidar y callar a algunos policías que tienen imágenes o videos de otros cometiendo delitos. No vamos a callar, los vamos a representar y tenemos el apoyo de abogados”, sentenció Tobar.

Esta posición fue reafirmada por Sergio Ojeda, diputado DC, quien preside la comisión que investiga estos casos. El legislador indicó que en su cuarto período parlamentario nunca había visto a un funcionario realizar cuestionamientos de este tipo al Parlamento, por lo que se debe exigir la renuncia de Villalobos.

“Vamos a seguir recibiendo las denuncias que nos lleguen porque esta es una de las tantas que hemos recibido a través de todo este periodo y, por lo tanto, no nos vamos a dejar amedrentar ni tampoco intimidar, no nos van a inhibir en el trabajo legislativo porque más que una necesidad de recibir a la gente para conocer sus problemas, ese es un deber legislativo y de protección y promoción a los derechos humanos”, sostuvo el legislador.

En la próxima sesión especial de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara participarán el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, a los que se les pedirán explicaciones públicas sobre el caso de escuchas telefónicas a parlamentarios y líderes sociales.

Síguenos en