Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal regional investigará denuncia de escuchas telefónicas a parlamentarios

Paula Correa

  Miércoles 27 de julio 2011 9:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, junto al vicepresidente, Pedro Araya, se reunieron con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para que se investigue la denuncia sobre eventuales escuchas telefónicas a parlamentarios, realizada en la comisión de Derechos Humanos.

Los diputados hicieron entrega de los audios de la comisión y la transcripción de la sesión donde se originó la denuncia, y pidieron al fiscal que se aclare si Carabineros tiene responsabilidad en los hechos.

“Le hemos manifestado al Fiscal Nacional que de comprobarse estos hechos, es extremadamente grave, porque no solamente se han violado las conversaciones que tienen parlamentarios, sino también aquellos ciudadanos, dirigentes  sociales y estudiantiles que muchas veces llaman por teléfono a un diputado o senador y que se pueden haber visto afectados, en el evento que estas interceptaciones fueran ciertas”, dijo el diputado Pedro Araya.

El parlamentario consideró “extremadamente grave esta denuncia y hemos querido poner los antecedentes en conocimiento del Fiscal Nacional, pedirle un fiscal con dedicación exclusiva que pueda investigar los hechos y aclarar esta situación”.

A su turno, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, señaló que el caso quedará en manos del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien al día de hoy tiene a su cargo sólo una investigación, lo que equivaldría a un fiscal de dedicación exclusiva.

“Acogemos la petición de todos, expresada por el señor presidente de la Cámara de Diputados, en el sentido de que sea lo más rápido posible la investigación, sin que rapidez se identifique con liviandad o frivolidad. Es una situación que merece ser esclarecida, la Fiscalía no tolera ni tiene intervención en interceptaciones ilegales”, indicó Chahuán.

El Fiscal Nacional recalcó que “la única forma en que en Chile se pueden intervenir teléfonos es que lo autorice un tribunal de la República, a petición de un fiscal, o un ministro de Corte de Apelaciones, en virtud de la Ley de Inteligencia, caso en que la Fiscalía no tiene participación, según la ley”.

Los parlamentarios celebraron la medida. En tanto, Chahuán aseveró que se investigará a cualquier persona que pueda estar involucrada.

Declaraciones que surgen a raíz de una querella en su contra y la del fiscal centro norte, Andrés Montes, ambos acusados de obstaculizar la justicia al no ordenar la incautación de la Dirección de Inteligencia de Carabineros cuando se hizo la denuncia ante el Ministerio Público. “No tengo nada que ocultar y la ley es pareja para todos”, añadió el fiscal.

Síguenos en