Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados se suman a denuncia de Fiscalía por irregularidades en licitación de ENAP

Los diputados Cristina Girardi y Enrique Accorsi denuncian a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, de colusión y venta de su participación en la exploración de energía geotérmica a privados.

Cristián Pacheco

  Jueves 11 de agosto 2011 20:34 hrs. 
enap

Compartir en

En las dependencias del Ministerio de Energía se reunieron ayer jueves la diputada PPD Cristina Girardi y el titular de la cartera, Rodrigo Álvarez, ocasión en que la parlamentaria le entregó los antecedentes que denuncian irregularidades en el proceso de licitación de exploración geotérmica impulsado por ENAP, denuncia que fue presentada el pasado lunes al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.

En el proceso de licitación, llamado por el ministerio el 30 de agosto del 2010, participan las empresas privadas Enel, grupo empresarial italiano dueño de Endesa y Antofagasta Minerals perteneciente al grupo Luksic, en conjunto con Enap, a través de la denominada Sociedad Energía Andina SA.

La diputada Girardi manifiesta que al menos le parece irregular que en una licitación, el entonces ministro de Energía Laurence Golborne como presidente del directorio de ENAP, participara llamando al concurso y luego ofertando junto a capitales privados, los que además concentran el mercado de generación eléctrica.

“Las empresas que están participando en esta licitación tienen dominio en el mercado de generación eléctrica. Al coludirse, no dejan entrar a otras empresas y quieren mantener el dominio no sñólo de la generación eléctrica tradicional, sino también el dominio de la generación eléctrica a través de otras fuentes como la energía geotérmica”, indicó Girardi.

La diputada considera esto como colusión entre las grandes empresas para impedir que otros privados ingresen a competir al sector, lo que además estaría avalado por la empresa del Estado y las políticas del gobierno.

Si bien esta conducta sería irregular, Cristina Girardi además consideró de “escandaloso” el que Enap antes de definir el ganador de la licitación y luego de haberse presentado como oferente, vendiera su participación a la empresa neozelandesa Origin Energy, y apuntó que “el 2007, por ley, a Enap le dieron posibilidades de explorar este mercado, y luego abandona el proyecto, dejando el mercado a los privados y a las grandes empresas que tienen dominio sobre él”.

Esta venta se contradice con la decisión estatal del 2007 de permitir por ley que Enap ampliara su rubro, anteriormente dedicado exclusivamente a la exploración petrolera, y que se extendiera al mercado geotérmico.

Esta no sería una nueva práctica, algo similar habría sucedido en Magallanes, donde Enap cedió a la empresa Geopark la explotación del bloque Fell, así lo reafirma el diputado Enrique Accorsi, quien cree que esto no hace más que ampliar el oligopolio en Chile.

Accorsi declaró que “lo mismo pasó en Punta Arenas, cuando Enap hace la prospección y deja sellados 800 pozos de gas, entonces los mismos directivos de Enap, la gente que estaba a cargo de una empresa del Estado,  forma otra empresa y Enap le traspasa los negocios de gas. Si eso no es un negociado, no sé lo que es. Nosotros hemos denunciado en varioas ocasiones ante la Fiscalía y otros organismos, pero está dentro de lo que llaman la legalidad vigente”.

Ahora corresponde que la fiscalía económica investigue este nuevo caso en que Enap se desprende de la explotación de recursos energéticos.

Mientras los parlamentarios le solicitan al ministro Álvarez que decida si suspenderá o simplemente adjudicará la licitación que deja fuera al Estado en un mercado potencial de energía alternativa.

Síguenos en