Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Matthei reconoce reuniones “privadas” para sondear reforma al Código Laboral

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reconoció una serie de reuniones con expertos y sindicatos para impulsar una nueva reforma al Código del Trabajo. Entre las materias que sufrirían modificaciones se encuentra la negociación colectiva y la institucionalidad laboral. Expertos difieren sobre la necesidad de reformar el Código Laboral.

Macarena Scheuch

  Jueves 11 de agosto 2011 17:13 hrs. 
matthei

Compartir en

En el marco del XII Foro Anual para la Industria, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, reconoció que está realizando una serie de reuniones “privadas”  para sondear la acogida que tendría en el mundo empresarial, sindical y académico una nueva reforma al Código Laboral.

Las modificaciones tendrían como base las propuestas de un grupo de académicos universitarios, entre ellos el ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y el ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, y se refieren a materias como hacer la negociación colectiva menos burocrática, fortalecer el papel de los sindicatos, la definición de jornadas laborales, reforzar la institucionalidad, incluyendo  la modernización de la Dirección del Trabajo, organismo que, según la ministra, es juez y parte al mismo tiempo.

El documento planteado por los expertos establece que la actual legislación “limita las capacidades de las partes para negociar cambios y adaptabilidades que beneficien a todos”, por lo que según explicó Marcelo Albornoz, las propuestas son pro empleo y buscan disminuir la altísima rotación laboral de los trabajadores que generan improductividad, descontento y falta de pertenencia con la empresa.

De este modo, según detalló Albornoz, algunas de las principales ideas son actualizar el concepto de empresa a organizaciones que desarrollen actividades iguales, similares o complementarias bajo una dirección común; instaurar un sistema de indemnizaciones a todo evento y no por año de servicio; reforzar el mecanismo de resolución de conflictos, el establecimiento de un banco de horas extras, reformular el modelo de gratificaciones para repartir efectivamente las ganancias, implementar un mecanismo de sindicalización automática provisoria y prohibir el reemplazo de trabajadores durante los primeros diez días de huelga.

Héctor Humeres, director del Departamento del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile recalcó la necesidad de escuchar a todas las partes involucradas, tanto empleadores como trabajadores.

No obstante, Humeres no es partidario de hacer modificaciones al Código y fue especialmente crítico respecto a la idea de actualizar el concepto de empresa para terminar con el multirut, puesto que la actual legislación ya cuenta con herramientas suficientes para impedir abusos. “Hay abusos de empleadores en relación al pago de gratificaciones, lo que ha motivado cambiar el concepto de empresa, porque es un fraude a la ley. El artículo 507 del Código contiene suficiente regulación sin necesidad de cambiar el concepto de empresa, porque es el único concepto legal, entonces lo adecuado es fiscalizar de acuerdo al artículo o regular la negociación colectiva respecto a utilidades, porque hay fraude del momento en que los trabajadores no reciben gratificación de acuerdo a las utilidades de la empresa”, sostuvo.

El abogado reconoció, sin embargo, que es necesario hacer cambios respecto a la jornada de trabajo, que es muy restringida.

Por su parte Manuel Riesco, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, enfatizó que existe la demanda de diversos sectores de cambiar un cuerpo legal redactado durante la dictadura y al que sólo se le hicieron reformas menores durante los gobiernos de la Concertación.

Por esta razón, Riesco afirmó que la intención del gobierno va en la dirección correcta, señalando que lo básico es restablecer plenamente el derecho a huelga y asociación, terminando con las trabas que lo impiden.

En ello coincidió Óscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores, CAT, quien valoró la iniciativa de la secretaria de Estado, sobre todo ante la necesidad de avanzar en la negociación colectiva.

Olivos destacó que “uno de los elementos que debemos fortalecer es la negociación colectiva por ramas. Tenemos una negociación que es un chiste, donde negocian unos pocos de forma unilateral, la relación entre empleador y trabajador no tiene equilibrio. Es importante que el proceso de negociación tenga los parámetros de equilibrio entre trabajadores y la empresa, con objeto de negociar su ración laboral en años venideros, es fundamental que la negociación tenga otro estilo de funcionamiento”.

El dirigente gremial señaló que se han reunido con la ministra Matthei por el tema de la seguridad laboral y que ahora están dispuestos a dialogar sobre este asunto para buscar avances.

Síguenos en